Los afiliados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han elegido este domingo a Cristiano Brown como su portavoz nacional. La elección ha tenido lugar durante la celebración en Alcalá de Henares (Madrid) del III Congreso Nacional, donde 240 votos han dado la victoria a Brown, representante de la candidatura Sumemos.

El madrileño cogerá las riendas del partido para tratar de resucitar la marca magenta, que actualmente sólo cuenta con una eurodiputada, 130 concejales y algunas alcaldías. Por este motivo, Brown ha afirmado que "queda mucho por hacer" para llevar caras nuevas al partido, sobre todo ha pedido la ayuda de los asistentes para "llegar a todo el mundo".

Además, el nuevo líder ha puesto en valor la existencia de su partido. "UPyD sigue aquí", ha clamado Brown pues, según él, no cree que para salir de la crisis económica haya que asumir trabajos precarios o que Europa "solo esté para los recortes".

El hasta ahora portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) y su grupo se ha enfrentado a la candidatura 'Innova', de Carmen Lamana, que ha obtenido 218 votos, junto a 33 votos en blanco y 4 nulos.

Tras la lectura de los resultados ha tomado la palabra el portavoz nacional saliente, Gorka Maneiro, quien ha reclamado a los nuevos líderes que actúen "por favor, con inteligencia y sin sectarismo" y, en alusión a las dos candidaturas, que sean capaces de "innovar y de sumar, todos juntos y de la mano".

Este congreso nacional se ha realizado durante este fin de semana, donde además de elegir nuevo portavoz se han aprobado el informe de gestión, un nuevo Consejo Político y los Órganos de Supervisión y Control así como sus enmiendas y líneas políticas necesarias para los próximos años.