La Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña ha negado este jueves que tenga todos los datos fiscales de los catalanes -como había afirmado el dimitido senador de ERC Santiago Vidal- y está dispuesta a demostrarlo.

Por eso, ha dicho en un comunicado que el Govern se pone a disposición de la Agència Catalana de Protecció de Dades para someterse "a petición propia" a una auditoría de la gestión y uso de los datos fiscales.

Y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, se ofrece a comparecer en comisión del Parlament para aclarar "todas las dudas que se hayan podido generar"

Varios grupos del Parlament ya han pedido desde el jueves por la noche que el Govern comparezca en la Cámara, pero han reclamado que acudan diversos consellers.

La Conselleria ha negado la afirmación de Vidal alegando que el Ejecutivo sólo tiene los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que los ha obtenido con "la más estricta legalidad y en colaboración" con el resto de administraciones tributarias.

También ha destacado que el Ejecutivo se expresa a través de sus miembros y que la opinión de personas que no están en la administración no es "vinculante" sobre su gestión.

Economía añade que comunica sus decisiones con transparencia "total", a través de los mecanismos de control de la acción de gobierno y rindiendo cuentas en el Parlament.