El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha solicitado su libre absolución dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos porque "ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades vinculadas" a la concesión de ayudas sociolaborales.

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, añade que lo anterior es así "porque nadie le advirtió de ello" y el interventor general de la Junta "tampoco consideró oportuno utilizar el mecanismo del informe de actuación".

Manuel Chaves, en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, "desconocía los procedimientos concretos por los que se canalizaban las ayudas sociolaborales, así como las ayudas concedidas en cualquier otro ámbito, al no ser ésta su función" como presidente de la Comunidad Autónoma, asegura el letrado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Manuel Chaves diez años de inhabilitación especial por un presunto delito de prevaricación continuada.