Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno y a la patronal que tengan en cuenta las movilizaciones para recuperar los "derechos perdidos" y han reprochado a los empresarios que sólo piensen en "engordar más y más sus arcas".

En sendas intervenciones al término de la primera gran manifestación por la recuperación de derechos, a la que se han sumado 20.000 personas, según los organizadores, tanto Toxo como Álvarez han remarcado su disponibilidad al diálogo social pero han subrayado que, de no conseguirse, continuará el calendario de movilizaciones.

Los líderes sindicales han agradecido el apoyo a la manifestación de los partidos de izquierda pero les han pedido que, además de sumarse, presenten en el Congreso iniciativas parlamentarias para cambiar las leyes.

A la patronal le han dicho que hay que repartir la riqueza y hay que ir a un proceso de negociación colectiva con aumento real de salarios y al PP le han recordado que la mayoría de ciudadanos quiere cambios.

En este sentido, han remarcado que hay "razones" para manifestarse porque España crece y la riqueza tiene que repartirse.

UGT y CCOO han recordado que las movilizaciones tienen su origen en los "estrechos" límites que el Gobierno puso a los agentes sociales al inicio del diálogo social.

En su discurso, Álvarez ha insistido en recordar al PP y al Gobierno que la mayoría de los ciudadanos quiere una política económica que revierta los beneficios a los ciudadanos y, por eso, ha exigido una reforma fiscal "a fondo" que acabe con el fraude.

Y en esa reforma, el líder de UGT ha reclamado no sólo que los más ricos paguen más, "sino que paguen", pero sobre todo que haya salarios decentes y servicios sociales dignos.

Álvarez también se ha referido a las pensiones y ha dicho que la negociación en el marco del Pacto de Toledo "en ningún caso puede representar merma para los pensionistas".

Por su parte y en su intervención, el secretario general de CCOO ha subrayado que la movilización es parte de un proceso que tendrá que culminar con la recuperación de derechos laborales.

En el día internacional de las migraciones, Toxo ha tenido un recuerdo para lo refugiados que huye de Siria frente "al olvido" de la comunidad internacional.

Ya sobre el diálogo social, Fernández Toxo ha criticado los límites puestos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última reunión de Moncloa con los agentes sociales el pasado 24 de noviembre y ha insistido en habrá movilizaciones mientras no haya negociación y acuerdos.