Ramón Espinar solicitó vender su vivienda de protección oficial a un precio de 140.313,35 euros. Sin embargo, luego la vendio por 175.126,12, según informa El País. El senador de Podemos hizo esta petición en 2010 a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

Vivienda le dio el visto bueno porque el precio de reventa no superaba el valor máximo establecido para las casas protegidas (unos 176.000 euros en este caso), por lo que aunque no vulneró la ley, sí pidió una cantidad que luego resultó ser un 25% inferior a la que finalmente obtuvo.

Espinar logró el permiso de venta de su casa, de 50,19 metros cuadros, el 8 de noviembre de 2010, cuando todavía no ocupaba ningún cargo político. Según el citado diario, cuando logró comprador elevó la cifra a 175.126,12 euros, lo que significa que obtuvo un beneficio de 29,353,80 euros. A esta cifra habría que descontarle los impuestos, por lo que la plusvalía final fue de unos 20.000 euros, como él mismo reconoció.

Iglesias defiende a Espinar

Este jueves, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que detrás de las informaciones sobre la vivienda que vendió Ramón Espinar hay un ataque contra él y una injerencia en las primarias del partido de "intereses de poder" que piensan que otros sectores de la formación morada "les convienen más".

En declaraciones en el Congreso, Iglesias señaló que es "evidente" que hay un intento de influir en las primarias para elegir la dirección de Podemos en Madrid, en las que Espinar, a quien se ha situado como el candidato apoyado por Iglesias, compite con la lista de la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, encuadrada en el sector "errejonista".

"Yo no he pedido el voto para ninguna candidatura pero muchos han decidido que Ramón Espinar es mi candidato y hoy se ataca a Espinar como en el pasado se atacaba a Tania Sánchez. Creo que es blanco y en botella", enfatizó Iglesias tras defender que el portavoz de Podemos en el Senado dio unas explicaciones "más que claras" sobre las "falsedades" de la "máquina del fango".

l