Agentes de la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este jueves en París (Francia) a la ex miembro del PCE(r)-GRAPO Manuela Ontanilla Galán por su presunta participación en una campaña de extorsiones a empresarios llevada a cabo en 1998, ha informado el Ministerio del Interior.

Ontanilla fue arrestada en julio de 2012 por la Guardia Civil en relación con el secuestro del industrial Publio Cordón, aunque quedó en libertad con una fianza de 10.000 euros por decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. El magistrado impuso sendas fianzas para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ordenó el ingreso en prisión de un tercer detenido, José Antonio Ramón Teijelo. También se tomó declaración a María Victoria Gómez, que cumplía ya condena en un centro penitenciario de Cáceres.

En un auto, el juez Bermúdez justificó la puesta en libertad de Ontanilla por entender que no existía riesgo de fuga, para lo que aludía a su edad y al hecho de que Tejeilo --su compañero sentimental-- fuese a permanecer encarcelado. La Guardia Civil mostró su malestar y decepción por esta decisión del magistrado, que impuso comparecencias diarias en los juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español.

La detención realizada por la Guardia Civil en aquel momento se produjo en el marco de la 'operación Domus' que, según comentó entonces el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había permitido "esclarecer por completo" el secuestro de Publio Cordón. El empresario fue, según los investigadores, encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena" de la segunda planta de una casa aislada en el extrarradio de Lyon, alquilada con documentación falsa por alguno de los detenidos.

Los agentes del Instituto Armado, en colaboración con la Policía francesa, llegaron a revisar un millar de viviendas hasta localizar la casa en Lyon en la que estuvo retenido el empresario zaragozano, secuestrado el 27 de junio de 1995 mientras hacía 'footing' cerca de su domicilio.