El PP se ha alineado con las defensas que piden la nulidad de Gürtel o, en su defecto, ser apartado del juicio, en el que está en calidad de partícipe a título lucrativo, ante la "plena indefensión" creada por la falta de "concreción" de los hechos por los que se le acusa de lucrarse de la trama en Pozuelo y Majadahonda.

El abogado que representa al PP como persona jurídica, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, ha defendido que no es el partido al que la Fiscalía y las acusaciones debían reclamar la responsabilidad civil por los beneficios que pudo obtener de la trama sino que, en todo caso, correspondería a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda.

Santos ha lamentado así la "equívoca e inadecuada" designación del PP como partícipe a título lucrativo y ha resaltado que se trata de una condición que le ha llevado a estar sentado en la última fila y el último lugar del banquillo que ocupan los acusados y responsables civiles en este caso.

Ha querido destacar además "lo significativo a las magnitudes mediáticas" que tiene "llamar al PP" en este proceso.

Ha criticado también que la Fiscalía sostenga que el partido, sin tener participación ni conocimiento de la existencia de la trama, haya obtenido un beneficio que no llega a los 250.000 euros en esos dos municipios madrileños sin que en ningún momento se concreten los hechos por los que se llega a esa conclusión.

El abogado se ha adherido además a las cuestiones de nulidad de la causa planteadas por la mayor parte de las defensas, entre ellas la del extesorero Luis Bárcenas, como la de la posible ilegalidad de las grabaciones que destaparon el caso o las escuchas en prisión "grabadas de forma ilegal y delictiva" que autorizó el exjuez Baltasar Garzón y que le llevaron a ser condenado.

Ha destacado que en esa sentencia el Supremo ya dijo que ese fue "uno de los atentados más graves al Estado de Derecho en su vertiente del derecho de defensa que recuerda a los estados totalitarios".

Pese a esa sentencia, que provocó expulsar de ese procedimiento la transcripción de las conversaciones, Santos ha observado que esa información ha sido utilizada por la UDEF, la Fiscalía y el propio juez instructor.

Por ello, considera que ahora la Sala deberá resolver en qué manera eso ha podio afectar "al devenir de los posteriores actos de investigación" y "de qué manera pueden tener un efecto contaminante en el desarrollo de la posterior investigación".

De ser aceptadas estas cuestiones por el tribunal, que ya ha anunciado que las resolverá la próxima semana, toda la investigación que parte de esas grabaciones quedaría invalidada y el juicio no podría celebrarse.

Por contra, la defensa de la exministra de Sanidad Ana Mato, encausada también como partícipe a título lucrativo por los regalos de la Gürtel a su exmarido Jesús Sepúlveda cuando era el alcalde de Pozuelo, ha declinado presentar cuestiones previas y se ha limitado a aclarar que la incomparecencia de su cliente en el banquillo está amparada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La intervención de Santos ha sido la última en esta segunda jornada de juicio, durante la cual se ha visto con más evidencia la posible existencia de acuerdos con la Fiscalía de cuatro de los 37 acusados.

De hecho, fuentes próximas a la defensa de Correa han indicado a Efe que el cabecilla de la trama ha ofrecido a Anticorrupción reconocer los delitos de los que se le acusa a cambio de un pacto que aún no se habría producido y que pasaría por una reducción de su pena.

Correa busca confesar los hechos en esta y el resto de las piezas de Gürtel y está dispuesto a pagar las responsabilidades civiles que le pida la Fiscalía, que por ahora ha rechazado sus condiciones.

Este miércoles, el acercamiento de Correa se visualizó cuando su nuevo abogado rehusó presentar cuestiones de nulidad, una postura a la que se ha sumado hoy el empresario Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica y que ya manifestó su arrepentimiento, y el exedil de Pozuelo Roberto Fernández.

Bárcenas ingresó en Suiza 10 millones entre 2000 y 2013

Este miércoles también se ha conocido un informe que probaría que Bárcenas ingresó en sus cuentas de Suiza 10,1 millones de euros, 8 de ellos en metálico, entre los años 2000 y 2013, según un nuevo informe de Hacienda presentado ayer por la Fiscalía Anticorrupción en la primera jornada del macrojuicio de Gürtel.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado por la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria (AEAT) adscrita a la Fiscalía Anticorrupción y, según se ha dicho en el juicio, sustituye a todos los anteriores sobre este asunto, una circunstancia que ha sido objeto de críticas por parte de algunos abogados defensores durante la segunda jornada del juicio.

Bárcenas llegó a acumular en cuentas de Suiza, en enero de 2008, un total de 48.292.341 euros. Estas cuentas son uno de los motivos por las que se sienta ahora en el banquillo de los acusado y se enfrenta a una petición de pena de 42 años y medio de prisión.

Tras la exposición de todas las cuestiones previas de las defensas, el tribunal ha acordado dar tiempo a la Fiscalía y al resto de las acusaciones para analizar toda la documentación aportada para ilustrar sus peticiones y ha decidido retomar el lunes el juicio con el fin de que expongan sus alegaciones.

El tribunal tiene previsto dar a conocer su decisión sobre las cuestiones previas después de que intervengan las acusaciones para dar paso, previsiblemente el martes, al interrogatorio de los acusados.