El Comité Federal del PSOE de este sábado sigue adelante pese a la dimisión 17 miembros de la Ejecutiva dimitieron en bloque para forzar la salida de Pedro Sánchez como secretario general del partido. Esta profunda división va a marcar este encuentro, donde se debatirá y se votará la celebración de unas primarias el próximo 23 de octubre y de un Congreso Federal el 12 y 13 de noviembre.

¿Qué es el Comité Federal?

Es el mayor órgano de decisión del PSOE. Su función es la de convocar los congresos y fijar la línea política y estratégica del partido. Por lo tanto, será el encargado de decidir si hay primarias y Congreso Federal.

¿Quiénes lo forman?

En total son 295 miembros. De ellos, 35 forman la Ejecutiva Federal (a estos ahora habría que restar los 17 que han dimitido), tres menos de los que salieron del congreso de 2014, debido a la muerte de Pedro Zerolo y a las dimisiones de José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu. Esta Ejecutiva es la encargada de convocar el Comité Federal. Además de la Ejecutiva , forman parte del Comité Federal los secretarios generales de cada región, los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, el presidente de la FEMP, los coordinadores de las organizaciones sectoriales, el secretario general de Juventudes Socialistas y los ex secretarios generales.

¿Quién aprueba lo que busca Pedro Sánchez?

Tras el batacazo en las elecciones vascas y gallegas, el líder del PSOE propuso celebrar unas primarias para elegir al nuevo secretario general, a las que se presentaría, y un Congreso Federal. El plan de Sánchez fue avalado por los miembros de la Ejecutiva Permanente, pero recibió muchas críticas. Ahora, lo anunciado por Sánchez y refrendado por la mermada Ejecutiva este jueves deberá votarse en el Comité Federal, órgano precisamente encargado de convocar las primarias y el Congreso.

El PSOE mantiene su hoja de ruta tras la reunión de parte de su Ejecutiva

El PSOE mantiene su hoja de ruta tras la reunión de parte de su Ejecutiva

¿Cómo es la votación?

Por lo general la votación se realiza a mano alzada. Para que sea secreta se debe solicitar a la Presidencia del Comité y posteriormente esa propuesta hay que someterla a votación.

Estos son los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que siguen fieles a Pedro Sánchez: Adriana Lastra, María González Veracruz, Susana Sumelzo, Eva Tezanos y Carmen Montón | Segunda fila (de izquierda, a derecha): César Luena, María Lucio, Patxi López, Roberto Jiménez, Iratxe García y María Luisa Faneca| Tercera fila (de izquierda, a derecha): Manuel de la Rocha, María Luisa Carcedo, Iban García del Blanco, Meritxell Batet, Pere Navarro y Francina Armengol. FOTOS: EFE-PSOE

¿Qué pasa si Sánchez pierde la votación?

La dimisión de esos 17 miembros de la Ejecutiva ha dejado en una situación muy precaria a Pedro Sánchez. De perder la votación, tendría muy difícil seguir aferrándose a su cargo, aunque ya ha dejado claro que no piensa dimitir. Si claudica finalmente, una comisión gestora se encargaría de dirigir el partido hasta el nombramiento de un nuevo secretario general y una nueva Ejecutiva.

Sánchez podría enfrentarse además a una moción de censura, algo que no ha pasado nunca en la historia de la democracia. Los estatutos del partido recogen la posibilidad de que el Comité presente una moción contra la Ejecutiva y su secretario general. Para ello debe contar con el apoyo de al menos por el 20% de los miembros de la propia Ejecutiva y aprobarse por mayoría absoluta.

Primera fila (de izquierda, a derecha): Micaela Navarro, Antonio Pradas, Ximo Puig, María José Sánchez Rubio, Luz Rodríguez y Carmen Chacón | Segunda fila (de izquierda, a derecha): Eva Matarín, Juan Pablo Durán, Maria Ascensión, Carlos Pérez y Francisco Pizarro | Tercera fila (de izquierda, a derecha): Estefanía Martín Palop, Emiliano García Page, Tomás Gómez, José Miguel Pérez, Noemí Cruz y Manuela Galiano