El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que el pacto planteado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo permite la aritmética, pero no la razón, ni la voluntad de los españoles".

Rajoy ha clausurado en Vitoria el mitin de cierre de campaña del PP vasco en el que se ha referido a la propuesta de Sánchez de proponer al Comité Federal de su partido, el 1 de octubre, intentar liderar la formación de un Gobierno alternativo al del PP

"Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones al comienzo de su intervención.

Rajoy ha censurado que Sánchez pretenda hacer un gobierno "con esos que están planteando que una parte de España sea independiente y que además dicen que lo van a hacer unilateralmente" y se ha preguntado si el secretario general del PSOE va a "pactar" un referéndum y si "va a renunciar a aquello a lo que nunca renunció el Partido Socialista".

"¿Qué va a hacer (Sánchez)?", ha insistido Rajoy, quien también se ha interrogado sobre cómo se puede gobernar con 85 diputados de 350, cuando en el Senado existe una mayoría absoluta del PP y en la Mesa del Congreso los socialistas están en la "enorme minoría".

"No se puede, sería un gobierno para un cuarto de hora", ha descrito Rajoy, quien ha añadido que eso generaría una pérdida de confianza en la economía española y "estupefacción" en todos los países del entorno.

"La aritmética lo permite todo, pero la lógica, la sensatez, el sentido común y, sobre todo, la voluntad de los españoles no permite todo", ha insistido Rajoy.

Cierre de campaña

En el cierre de la campaña gallega, en Vigo, Rajoy continuó alertando de un Gobierno de PSOE con Podemos e independentistas. Al respecto a señalado que su partido y él mismo pelearán para que en España "no se haga un gobierno formado por partidos extremistas y radicales que nada bueno van a traer a nuestro país".

El dirigente popular ha espetado en Galicia: "Yo solo quiero deciros una cosa. Este partido y el presidente de este partido nos hemos presentado a las elecciones y casi ocho millones de españoles confiaron en nosotros".

Pues toda esa gente, ha proseguido, puede tener la "total y absoluta seguridad de que nosotros vamos a dar la batalla para defender su voto, sus posiciones y la democracia".