Los críticos con Pedro Sánchez van a fijar hoy su estrategia para tratar de que el Comité Federal del PSOE previsto este sábado ratifique la disolución de la Ejecutiva, después de que hayan dimitido 17 miembros, y nombre una gestora que tome las riendas del partido en lugar del secretario general.

Los críticos han solicitado una reunión urgente de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte un informe sobre la situación en la que queda la dirección afín a Sánchez.

El órgano arbitral del partido está compuesto por cinco miembros, de los que tres de ellos, del sector crítico, han dado de plazo hasta las 14.00 horas de hoy para que la presidenta de la comisión, Isabel Celáa, partidaria de Sánchez, convoque una reunión.

De no ser así, María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado han anunciado que emitirán su opinión acerca de las cuestiones que plantearon los vocales dimisionarios de la Ejecutiva en el escrito de renuncia registrado el pasado miércoles.

Los detractores de Sánchez pretenden que el Comité Federal de mañana incluya en el orden del día la disolución de la Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones, también las del secretario general.

A su vez, quieren que el máximo órgano del partido nombre una gestora para que tutele el proceso de transición hasta el congreso federal, que, según defienden, debería celebrarse después de la formación de gobierno.

La dirección de Sánchez, en cambio, ha convocado el Comité Federal con carácter extraordinario para que se debata y se vote su propuesta de que haya primarias el 23 de octubre y un congreso el 12 y 13 de noviembre.