La justicia francesa condenó hoy a sendas penas de 15 años de cárcel a los etarras del aparato logístico-militar Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno Martínez por haber herido de bala a un gendarme para escapar de un control policial en abril de 2011.

El Tribunal de lo Criminal de París consideró a Gómez Mielgo, de 33 años, culpable del delito de tentativa de homicidio de los cuatro gendarmes a los que tiroteó mientras trataba de huir en un coche robado que conducía Moreno Martínez, de 34.

Esta última fue sentenciada por complicidad en ese mismo cargo, y no por tentativa de asesinato como había solicitado la Fiscalía.

Sin embargo, los jueces les impusieron la misma pena de 15 años que había solicitado para los dos la fiscal, Maryvonne Caillibotte, quien insistió en que su acción contra los gendarmes del 9 de abril de 2011 por unas carreteras secundarias de una región rural del centro de Francia había sido "absolutamente concertada".

Ese día la pareja de etarras logró escapar en los dos controles policiales que se saltaron al disparar a los agentes que les perseguían, pero finalmente tuvieron que abandonar el vehículo robado que utilizaban y fueron capturados al día siguiente en las proximidades de la localidad de Croze.

Ninguno de los dos estuvieron presentes en la lectura de la sentencia, ya que desde el primer día del proceso, el pasado lunes, se negaron a acudir a la audiencia después de leer un mensaje en el que declaraban su pertenencia a ETA y señalaban que no reconocían legitimidad al tribunal para juzgarlos.