El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han pedido con vehemencia un resultado favorable el 25S, al igual que el resto de líderes, de En Marea y BNG.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido, así, que el próximo domingo en las urnas el candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, tenga un apoyo masivo, que le permita revalidar su mayoría, porque la gente no quiere "ensoñaciones" ni "excentricidades".

En el Teatro Afundación, en Vigo, en el mitin de clausura de la campaña de las autonómicas ante un millar de personas, Rajoy ha recordado que su tierra, Galicia, quiere ser "moderada, razonable y solvente", y sus gentes ansían "bienestar para su familia y progreso para su país", y "de eso se trata", ha aprobado, y "no de las ensoñaciones o de las excentricidades que estamos viendo en diferentes fuerzas políticas".

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado huir de la confianza por las encuestas favorables, por el ambiente y por quienes le trasladan que lo van a votar por primera vez, y ha llamado a evitar una suerte de Brexit a la gallega.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido en Pontevedra que el PSOE es el partido que "representa a todas las generaciones", a los que nacieron antes, durante y después del franquismo.

En clave nacional, ha reprochado al PP su incapacidad de llegar a acuerdos con otros partidos para formar gobierno "y eso no es responsabilidad del PSOE, eso es responsabilidad del PP", ha reiterado, por lo que ha demandado que el domingo se vote socialismo.

El candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha rogado el voto para su partido con el objeto de abrir las puertas de "un futuro mejor".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado durante el mitin de cierre en A Coruña que piensa que "la mayoría de votantes del PP quiere que su partido apueste por la higiene" y ha dicho que no cree que estén "a gusto" con lo que ocurre en la actualidad.

"Le pido a los votantes del Partido Popular y a los que han votado alguna vez en partidos constitucionalistas viejos, que hoy confíen en el nuevo constitucionalismo", ha añadido durante el acto en el que ha respaldado a la aspirante a la Presidencia de su partido, Cristina Losada.

El candidato de En Marea, Luis Villares, ha solicitado el voto para hacer de Galicia un "mundo diferente" en el que impere la "dignidad" de las personas frente a "la desolación de siete años marcados por la corrupción sistémica" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que el nacionalismo es "vital" para que Galicia tenga futuro y ha situado a su partido como "la esperanza" de un territorio que "necesita afecto y gente en política que esté para ser la voz de aquellos a quienes no quieren escuchar".

Concluye la campaña a las vascas con apelaciones al voto de los indecisos

Urkullu (d), junto al presidente del partido, Andoni Ortuzar (c), en el cierre de la campaña en Bilbao. EFE

La campaña electoral a los comicios vascos del 25 S ha concluido este viernes con intensas apelaciones al voto de los indecisos y de los jóvenes, por parte de los partidos con aspiraciones ha ocupar escaños en el próximo Parlamento Vasco.

Además de los últimos mensajes para intentar atraer el voto de los indecisos, el último día de la campaña se ha visto afectada también por el debate sobre la gobernabilidad en España, debido a la presencia en Euskadi de tres de los cuatro líderes de las principales formaciones en las Cortes: Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado en Vitoria que su partido quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y ha subrayado que votar a los populares el domingo es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en el mitin de cierre de campaña de su partido en Bilbao que el PNV ofrece a los electores "ideas muy claras" y "compromisos concretos" frente a la "sarta de ocurrencias" y "bomberadas" del resto de partidos.

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha reclamado el voto de los jóvenes vascos a los que ha animado a participar en las votaciones del próximo domingo para "decidir lo mejor para Euskadi".

El líder de Sortu, Arnaldo Otegi, por su parte, ha acusado al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, de "ocultar permanentemente" "con quién y para qué quiere" llegar a "alianzas políticas" en Euskadi tras las elecciones del próximo domingo.

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, por su lado, ha reivindicado a su partido frente a "los que no rompen con su pasado de violencia", hablan "sobre la nada", están "enfangados en la corrupción" u "ocultan con una mano lo que quiere hacer con la otra".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de acudir al pase de una película de Fernando León de Aranoa en el Festival de Cine, ha asegurado que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez".

Pili Zabala (Gipuzkoa), la localidad en la que reside, se ha comprometido a representar una "mayoría social nueva" a partir del 25 de septiembre, con el objetivo de "devolver la política y las instituciones a la ciudadanía".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado hoy en Bilbao el reto de que su partido construya en Euskadi "un proyecto a largo plazo" creciendo como lo hizo en Cataluña.