Tras dos semanas de campaña electoral, los candidatos gallegos y vascos han dedicado la jornada de reflexión a atender asuntos y aficiones que tuvieron que dejar aparcadas, como dedicar tiempo a la familia, pasear, darse a la lectura o ir de compras.

Las comidas con la familia y amigos, las compras, el ejercicio físico del paseo por la ciudad o la montaña y el intelectual de la lectura han vuelto a ser, una vez más, las actividades elegidas por los políticos para pasar este día de descanso a la espera del veredicto que dicten mañana las urnas.

En Galicia, el titular de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha paseado y charlado sobre política con el veteranísimo y "lúcido" político Xerardo Fernández Albor, de 99 años, que presidió Galicia de 1982 a 1987.

El candidato del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha marchado con la familia a la plaza de abastos de Santiago de Compostela para hacer la compra, algo que suele hacer cada sábado.

Lo mismo ha hecho la candidata del BNG, Ana Pontón, que se ha propuesto hacer la compra allí para preparar "una buena comida" y después descansar algo e ir al cine, según ella misma ha explicado.

El candidato de En Marea, Luis Villares, ha aprovechado la mañana para realizar junto a unos amigos un tramo del Camino de Santiago partiendo de Sarria (Lugo) y por la tarde irá al teatro.

Acompañada de parte de su equipo electoral, la aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, ha regresado al histórico café Derby de Santiago, que ya frecuentaba en su etapa de estudiante, para relajarse en la víspera electoral.

En el País Vasco, el lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha acudido por la mañana a la feria medieval que se celebra en Vitoria y el resto de la jornada lo ha reservado para pasarlo con su mujer y sus hijos.

Las tres cabezas de lista de EH Bildu han aprovechado la jornada para quedar a comer con familiares o amigos, pasear y leer.

Maddalen Iriarte ha dedicado la mañana a hacer compras y a comer con su madre en San Sebastián; Miren Larrion salió a correr y visitará la feria medieval de Vitoria, como Urkullu, y leerá; y Jasone Agirre paseó por Atxondo, comió en Axpe y después se dedicará a la lectura.

La candidata socialista, Idoia Mendia, ha dedicado la mañana a reponer la nevera de su casa, para lo cual ha ido con su marido y sus hijos al bilbaíno mercado de La Ribera y ha aprovechado el viaje para tomar algo por el Casco Viejo. Por la tarde irá a visitar a su madre.

Alfonso Alonso, del Partido Popular, ha paseado por Vitoria y realizado algunas compras, sobre todo de libros. El resto del sábado tiene intención de pasarlo de forma "tranquila".

La candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha aprovechado el descanso para aumentar el tiempo que dedica diariamente para correr y después se ha trasladado con su familia y su madre a Tolosa, su localidad natal, donde comió en una sociedad gastronómica, reunión a la que también asistió la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, amiga de la familia.

El candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha paseado cerca de su domicilio, por el parque Aiete de San Sebastián, comió con unos amigos en la capital donostiarra y la tarde la dedicará a la lectura y a escuchar música.