La abogada de María José Abeng Ayang, la joven ovetense de 19 años que después de años pleiteando ha recuperado al hijo que los Servicios Sociales de Asturias dieron en un acogimiento preadoptivo a una pareja de Sueca (Valencia), denuncia, en un comunicado público difundido ayer, "el ninguneo" a las familias biológicas y urge a la Administración a la revisión "de los procedimientos de entrega en preadopción y adopción de niños". "El sistema de protección de menores no tiene alma", afirma en el texto.

La carta ha sido redactada en primera persona por la abogada Nieves Suárez Mora pero también está escrita en nombre de Abeng. La letrada la subió este jueves a su muro de Facebook, al día siguiente de que el Tribunal Supremo informara de que había decidido rechazar el recurso presentado por la familia de acogida, la Consejería de Servicios Sociales y la Fiscalía asturianas contra la devolución del niño de cuatro años a su madre.

Nieves Ibáñez considera, y así lo expone en su comunicado, que los Servicios Sociales actúan "sin sujeción a control judicial alguno, erigiéndose éstos como los más capacitados para decidir sobre los intereses de los menores y avalados por lo que jurídicamente se considera 'el interés superior del menor". "Hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren", afirma y confía en el que caso de María José Abeng y su hijo Juan Francisco sirva para que "se revise el sistema de protección de menores"

Abeng e Ibáñez manifiestan su voluntad de "dejar atrás esta etapa y seguir hacia adelante" y expresan su agradecimiento a las personas que ayudaron a una y a otra en algún momento en los últimos cuatro años, los mismos que tiene Juan Francisco y los que María José Abeng, que dio a luz con catorce años y estando ingresada en un centro de menores de la Administración del Principado, intentó primero retener a su hijo y después, cuando con año y medio fue dado en acogimiento a una familia, recuperarlo.