El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho hoy un llamamiento a los valencianos a asumir el reto de "liderar una nueva idea de España, de la España que hace suya la igualdad de las personas y se identifica con su pluralidad".

Puig se ha pronunciado así durante su primera intervención en el debate de Política General en Les Corts, el primero al que se somete desde la formación del ejecutivo PSOE-Compromís hace quince meses.

El también secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en la necesidad de una financiación autonómica justa para los valencianos y de unas inversiones del Estado acordes al peso poblacional, porque la "discriminación" actual "ya no es soportable", y ha reivindicado el papel de las comunidades autónomas en estos momentos de "campaña electoral perpetua" y sin Gobierno en España.

Como compromisos, ha citado la celebración de una acto en Madrid para visibilizar el problema valenciano, la petición al Gobierno de la retirada de los recursos contra la universalización de la sanidad y la eliminación de los copagos por el ejecutivo valenciano, o la no renovación de concesiones sanitarias.

Puig ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de su vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), y ha destacado que la Comunidad Valenciana ha dado "ejemplo" en sus 15 meses de gobierno de capacidad de entendimiento en puntos claves para el futuro, de saber gobernar la diversidad, y de estabilidad y honradez.

El presidente valenciano ha manifestado que España necesita "virar" hacia la "buena política", la que aporta ideas y soluciones, "no la que aporta problemas para generar más problemas", y ha reivindicado que las comunidades autónomas son las que sostienen el estado del bienestar, pese al "ataque frontal" de quienes las responsabilizan del déficit público.

A su juicio, seguramente ningún nuevo Gobierno autonómico se encontró una situación tan "dramática" como en la Comunidad Valenciana, sobre la que, tras veinte años del PP, pesaba una hipoteca económica, social y reputacional, que dificulta pedir una financiación justa con tanto como "se ha robado a la Generalitat".

Puig ha considerado que los datos económicos evidencian que se ha iniciado "el camino correcto" y que la Comunidad Valenciana está mejor que hace un año, ha atendido la emergencia social y ha reparado derechos.

Ha adelantado que presentará al nuevo Gobierno de España una propuesta de inversiones en infraestructuras prioritarias, por importe de 1.053 millones y que incluya el Corredor ferroviario Mediterráneo o el tren de la costa.

Además, ha anunciado una nueva política del agua, que permitirá tener "agua para todos", y ha apelado a un acuerdo para poder contar, lo más pronto posible, con una nueva Radiotelevisión Valenciana.