Mariano Rajoy, que se encuentra de visita en Ourense para hacer campaña en las elecciones gallegas, no ha querido pronunciarse sobre la situación de Rita Barberá al ser preguntado por los periodistas. Rajoy ha guardado silencio sobre la causa abierta por el Tribunal Supremo contra la ex alcaldesa de Valencia por presunto blanqueo.

Mariano Rajoy, que la noche del lunes ya la pasó en Ourense, ha visitado en la mañana de este martes las localidades de Avión y Ribadavia, antes de seguir su recorrido por la capital de As Burgas y protagonizar un mitin en O Carballiño.

A preguntas de los medios en las dos primeras localidades en las que se dirigieron al presidente, Mariano Rajoy esquivó las preguntas relativas al caso de Rita Barberá y únicamente respondió al papel que jugó el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el debate electoral a cinco celebrado en la noche del lunes en los medios públicos gallegos.

Catalá: "La investigación no le obliga a dimitir"

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, estima que la mera investigación abierta por el Tribunal Supremo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no le obliga a dimitir como ya que aún no se ha abierto juicio contra ella.

Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras participar en el acto de entrega de despachos a la LV promoción de la carrera fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos.

En concreto ha sido preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

"Nosotros hemos sostenido siempre que ser investigado, como lo denomina la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en una primera fase de la actuación procesal penal no es suficiente para llevar a cabo la exigencia de responsabilidades políticas sino que debe ser la segunda fase, la de estar encausado, la de apertura de juicio oral cuando se pueden exigir responsabilidades", ha dicho Catalá.

Ha añadido: "En ese sentido mantenemos ese planteamiento y por tanto yo creo que cuando hay una apertura del juicio oral es cuando hay que exigir responsabilidades a los políticos".

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, se ha referido a la situación de Barberá al término de la reunión de la Mesa del Senado y ha explicado que acababan de conocer la decisión del Supremo, que el grupo Popular tendrá que estudiar.

"Esperamos que la persona afectada pueda pronunciarse al respecto. Es lo lógico y lo que procede en este caso", ha asegurado Sanz quien ha insistido en que debe ser Rita Barberá quien dé explicaciones.

Fuentes del PP han indicado a Efe que Barberá no acudirá esta tarde al Senado, donde comienzan a constituirse las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales -Constitucional y Economía- ha sido designada vocal.

Sanz ha recalcado que él no podía ponerse en la situación y "la piel" de Barberá, una compañera que respeta y que "ha de ser ella la que tome libremente" una decisión.