El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, prevé defender ante el Congreso que el proceso de la designación del exministro José Manuel Soria como representante de España ante el Banco Mundial se hizo "bien", según fuentes del Ministerio de Economía. Guindos, por su parte, ha mostrado "absoluta disponibilidad" para explicar el caso "lo más rápido posible".

El ministro sostendrá que "las cosas se han hecho bien" en torno a la designación de Soria -quien posteriormente renunció a sus aspiraciones ante la polémica creada sobre su elección- y que el proceso seguido fue "legal".

De Guindos defenderá además que el exministro tenía el derecho de presentarse, ya que cumplía con todas las condiciones exigidas, una experiencia de más de 30 años y ni se encuentra inhabilitado, ni ha sido imputado en ninguna causa.

También prevé explicar detalles del procedimiento, como que el concurso para la plaza se convocó originariamente el pasado 1 de enero y tenía que haberse resuelto el 4 de marzo, cuando aún Soria era ministro.

Entonces se decidió "por un planteamiento de precaución y sensibilidad democrática" posponer la decisión, dado que coincidía con la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, siempre según estas fuentes.

Soria logró la mejor puntuación

Había diez candidatos interesados en el puesto, pero Soria logró la mejor puntuación en los baremos con los que se valora la asignación de estas plazas, según las fuentes, que destacan que su candidatura no planteaba ningún problema desde el punto de vista del código ético del Banco Mundial.

Economía recuerda que Soria renunció a ocupar el cargo por petición del Gobierno.

Tras las críticas recibidas por el caso Soria, De Guindos siente que lo importante es "el apoyo y la confianza del presidente" del Gobierno, Mariano Rajoy, según las fuentes.

Además, va a "defender hasta la extenuación que (el caso Soria) no es un nombramiento político", a la vez que recalcará que el sistema español es "mucho más transparente y abierto" que los que presentan otros países del entorno.

"Explicaré todo el procedimiento"

De Guindos ha garantizado que en el Congreso dará "todo tipo de explicaciones" la próxima semana. "Explicaré todo el procedimiento, el procedimiento concurrencial, la naturaleza del puesto, las instituciones. No tengan la más mínima duda de que daré todo tipo de explicaciones"; ha manifestado.

Además, el ministro en funciones ha subrayado que, en su opinión, es "fundamental" informar sobre cuestiones como qué supone el Banco Mundial, cómo se efectúan los nombramientos, cómo es el proceso de selección, cómo fue en el caso de Soria, cuántas personas se presentaron y la publicidad que se le dio.

Nunca se ha sentido acosado por el PP

Por otro lado, De Guindos ha asegurado que nunca se ha sentido acosado en el Partido Popular, al ser preguntado por los medios por esta cuestión. "Nunca, lo más mínimo. Siempre he tenido el apoyo del grupo popular, el partido y el propio Gobierno", ha zanjado.

Asimismo, preguntado por si se siente responsable del nombramiento, el responsable en funciones de la cartera económica ha defendido que se trata de un nombramiento que "no tiene carácter político" y que es una designación para un puesto "que no es de la administración española".

En cualquier caso, De Guindos ha eludido responder si asumirá responsabilidades políticas en el caso en que se las demanden. "No voy a adelantar acontecimientos, ya veremos entonces. Yo voy a dar explicaciones, que es lo que demanda la sociedad española", ha afirmado.