La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interrogó en Madrid a varios amigos cercanos de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida en A Pobra de Caramiñal el pasado día 22, con el objetivo de tener el mayor número posible de testimonios para poder elaborar un perfil de la chica. Además, en el propio municipio coruñés, se intensificaron las labores de búsqueda durante la jornada de ayer con la vuelta de una patrulla canina, como ya ocurrió hace una semana. Al rastreo por tierra se unió ayer de nuevo un helicóptero, que recorrió el cielo de A Pobra en varias ocasiones para tener una mejor visión del entorno en el que desapareció Diana Quer. A todos ellos se le suman, a partir de hoy, varias batidas de voluntarios coordinados por la propia Benemérita.

Las declaraciones obtenidas en los interrogatorios producidos en Madrid no han trascendido, si bien todo se encuadra dentro de las líneas de investigación basados en los círculos concéntricos que desde el primer momento está llevando a cabo la Guardia Civil.

Éstos consisten en comenzar a tomar declaraciones al núcleo más cercano de la desaparecida, en este caso, la familia de Diana Quer. Una vez recogidos estos testimonios, la Guardia Civil crea otro círculo concéntrico e interroga a amigos y conocidos de su entorno, y así hasta que consideran suficientes todas las declaraciones obtenidas para elaborar un perfil de la joven.

Este perfil es importante para tratar de ponerse en la piel de Diana Quer y así poder averiguar los pasos que dio la noche de su desaparición. Conocer su forma de pensar, de actuar o de proceder ante determinadas situaciones adversas puede servir a los investigadores para discernir los movimientos de la joven madrileña desaparecida, de la que no se tienen pistas claras desde alrededor de las 03.30 de la madrugada del lunes 22.

Durante el día de ayer, se unió a la investigación, dentro el propio municipio de A Pobra, el coronel jefe de la comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, que reconoció que será la Benemérita la que coordine todo el operativo de búsqueda que iniciarán hoy diversos grupos de voluntarios.

El coronel jefe visitó al equipo de investigadores e indicó que se sigue puntualmente la investigación, que están en funcionamiento los medios tanto humanos como técnicos necesarios, a nivel local, regional y nacional, y que existe ayuda y colaboración por parte de otras instituciones.

"No se va a facilitar información", destacó Jambrina, quien apeló al secreto de sumario vigente y a que revelar datos podría resultar contraproducente en las pesquisas, además de recordar que hay una familia que "está sufriendo" y ello podría incrementarse con "falsas expectativas" o informaciones que puedan desmoralizarles.

Por el momento, los investigadores siguen manejando las dos hipótesis ya conocidas: retención ilegal o marcha por voluntad propia, sin atreverse a descartar ninguna pese a estar convencidos de que Diana Quer pasó por su casa la noche en la que desapareció.

Lo que sí han hecho desde la Guardia Civil es dar total credibilidad a los testimonios que aseguraban haber visto a la joven madrileña en la fiesta pasadas las 02.40 del día 22, cuando mensajeó a un amigo alertándole sobre un hombre que le decía: "morena ven aquí".

Lo que más está dificultando la labor de los agentes es el hecho de que el móvil dejase de emitir señales a partir de las 03.30, cuando los agentes tienen constancia de un último mensaje de WhatsApp a una amiga. A partir de ahí, y hasta el momento, el teléfono no ha vuelto a ser encendido y, por lo tanto, ningún repetidor ha podido captar señal alguna de su paradero.

Además, ninguna cámara de vigilancia captó esa madrugada a Diana Quer, por lo que la Guardia Civil sigue todavía a ciegas durante las aproximadamente cuatro horas que van desde que fue vista por última vez hasta que la madre, según su versión, dice ser consciente de su ausencia en el domicilio familiar. Es en ese periodo de tiempo donde está la clave de la desaparición y donde se concentran los esfuerzos de los agentes de la Guardia Civil.