La dirección de 'Público' se ha negado este viernes a entregar a los agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alonso, al personarse en este medio sin mandamiento judicial, han informado fuentes policiales.

La intención de los agentes era comprobar si este medio quería hacer entrega de las grabaciones realizadas en el despacho oficial de Fernández Díaz, en el número 5 del Paseo de la Castellana, en la que conversa con de Alonso sobre casos de corrupción que podrían afectar a adversarios políticos independentistas.

Los agentes formaban parte de la Comisaría General de la Policía Judicial, el departamento al que Fernández Díaz encargó el pasado 21 de junio --cuando se publicó la primera entrega de sus conversaciones-- la investigación interna sobre un asunto que ha estallado en la recta final de la campaña electoral del 26J, en la que el ministro en funciones es cabeza de lista del PP en Cataluña.

Las grabaciones se realizaron entre el 2 y el 16 de octubre de 2014 y en las mismas se escucha al titular de Interior en funciones y al director de la Oficina Antifraude de Cataluña hablar sobre cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos de CDC y ERC.

Además de pedir la dimisión de Fernández Díaz, ERC ha llegado a denunciar estos hechos en la Fiscalía. El ministro y candidato del PP, que ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado como una víctima de un "atropello" y ha pedido que se investiguen las circunstancias por las que fue grabado en su despacho.

Este jueves, de Alonso defendió su gestión en una comparecencia en el Parlamento catalán y acusó a los grupos de poner en peligro con lo que calificó de "revuelo interesado" al único organismo, según él, dedicado en toda su dimensión a prevenir, luchar contra la corrupción y dar formación institucional.

Además, recordó que desde que asumió el cargo se ha reunido con todos los dirigentes políticos que se lo han pedido.