La Guardia Civil ha rescatado, en dos actuaciones llevadas a cabo en las dos últimas semanas, a un total de 714 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo, en aguas italianas.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, las actuaciones han sido llevadas a cabo por la embarcación Río Segura que se encuentra prestando servicio en la Operación Tritón que Frontex tiene desplegada en el Mediterráneo Central.

En las embarcaciones rescatadas viajaban 380 hombres, 195 mujeres y 139 menores de edad, entre los que se encontraban dos bebés.

El primero de los rescates se realizó el pasado día 4 de junio, cuando los agentes fueron requeridos por las autoridades italianas para auxiliar a un pesquero de madera y de 20 metros de eslora que se encontraba a la deriva con 392 personas a bordo.

Entre esas personas se encontraban un hombre que sufría una discapacidad física, una mujer con un bebé de dos meses, y otra que había dado a luz a bordo del pesquero y que tuvieron que ser evacuados por vía aérea debido a la baja tensión arterial que sufría la madre.

En segundo de los rescates tuvo lugar el 12 de junio, cuando el buque Río Segura recibió un aviso sobre el avistamiento de otro pesquero, éste de acero y de 25 metros de eslora, con 322 personas a bordo.

Los guardias civiles se trasladaron inmediatamente al lugar donde se encontraba la embarcación, en mal estado debido a las vías de agua que presentaba, y procedieron al desembarque y rescate de los inmigrantes con el apoyo de dos embarcaciones auxiliares.

Desde el pasado mes de mayo, según ha informado la Guardia Civil, se ha rescatado a un total de 1.559 inmigrantes en ocho actuaciones desarrolladas en aguas del Mediterráneo y, además, se ha facilitado la detención por parte de autoridades italianas de 8 personas, de nacionalidad egipcia, acusadas de tráfico de personas.