El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este jueves, pocas horas antes del arranque de la campaña electoral, su macroencuesta sobre los comicios del próximo 26 de junio que, además del porcentaje de voto, incluye una estimación de los escaños que lograría cada formación en cada una de las circunscripciones.

Los macrosondeos electorales del CIS son de los denominados tipo panel y se basan en más de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios hasta aproximadamente un mes antes del día de la votación.

La principal diferencia entre estas generales y las del pasado mes de diciembre radica en que Podemos e Izquierda Unida, que entonces concurrieron separados, ahora lo harán juntos bajo la marca Unidos Podemos. Ambas formaciones cerraron el acuerdo de ir en coalición el pasado 9 de mayo, es decir, con antelación suficiente como para que el CIS haya podido recoger esa variable en sus pronósticos.

Además de la estimación del porcentaje de votos y escaños, el sondeo que se hace público este jueves incluye un ranking de valoración de líderes y las opciones de voto entre las que dudan los electores que aseguran no tener claro qué papeleta coger.

El 20D sobrevaloró a C's y calculó bajo a Podemos

En las elecciones del pasado diciembre,la encuesta del CIS atinó bastante el resultado obtenido por los partidos minoritarios (incluidas las confluencias territoriales de Podemos) y aún se acercó más en el caso de PP y PSOE, pero erró en su pronóstico para los entonces emergentes Podemos y Ciudadanos.

En concreto, calculó entre 120 y 128 puestos en el Congreso para el PP, que se quedó con 119 y dio una horquilla de entre 77 y 89 al PSOE que llegó a ese tope. En el caso de Ciudadanos su pronóstico oscilaba entre los 63 y los 66 escaños, pero lograron 40 y al revés sucedió con Podemos, para quien el CIS estimó entre 23 y 25 y reunió 42 sin contar a sus confluencias.