Francia entregará a España miles de documentos, armas, explosivos y efectos incautados a las diferentes cúpulas y aparatos de ETA en territorio galo, con el objetivo de impulsar la investigación de los asesinatos de la banda sin resolver y contribuir a la divulgación de un relato justo de décadas de violencia.

Según fuentes de Interior, el acuerdo, una iniciativa planteada desde hace tiempo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, se cerró anoche en una reunión celebrada en el Ministerio.

Un encuentro "relevante", califican a Efe las fuentes para llevar a cabo este procedimiento "sin precedente en la cooperación antiterrorista entre ambos países" y en que ha tenido un papel "relevante" la juez antiterrorista Laurence Le Vert, quien en los últimos meses de su carrera judicial ha dedicado un esfuerzo "extra" a preparar la información que el país galo remitirá a España.

El presidente del Tribunal Grande Instancia de París, Jean Miguel Hayat, presente en la reunión hizo entrega a las autoridades españolas (entre ellas, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez) de información detallada sobre la situación procesal, física o el listado de efectos incautados a ETA a lo largo de los años de lucha antiterrorista desarrollada en suelo francés.

Entre los cientos de miles de documentos -Francia enviará tanto en soporte papel como informático- figuran cientos de miles de documentos sobre la instrucción judicial de la detención del que fuera jefe del aparato político de ETA y considerado su jefe hasta su detención en octubre de 2004 en Francia Miguel Albisu Uriarte, "Mikel Antza".

Solo de esta operación, España recibirá en torno a 2.500 sellos judiciales, muchos de ellos con varias miles de documentos y efectos intervenidos.

Toda la información remitida desde Francia será analizada durante los próximos meses para la identificación y selección de los de mayor interés con la finalidad de ayudar a la investigación de los asesinatos de los asesinatos y otros crímenes sin esclarecer judicialmente.

Los investigadores del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en Vitoria, también estudiarán la información remitida, pues, según explican las fuentes, los documentos "contienen una buena parte de la historia de España" y su divulgación contribuirá a la construcción de un relato justo con el sufrimiento de las víctimas del terrorista.

De hecho, la intención de Interior es que la documentación sea puesta a disposición inmediata del centro memorial.