La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles sobre el procesamiento de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el marco del caso los expedientes de regulación de empleo (ERE) que "así está acabando lo que eran presuntamente cuatro golfos".

Así se ha pronunciado Crespo, a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa, minutos después de conocerse que el juez que investiga el caso de los ERE ha dictado auto de procedimiento abreviado contra Chaves y Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

Crespo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los representantes del PP-A en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, Teresa Ruiz-Sillero, Miguel Ángel Torrico y Jaime Raynaud, ha dicho que "tras los cuatro golfos en los ERE, ahora parece que la formación es un pequeño fraude". "A ver en lo que termina ese pequeño fraude", ha añadido.

En un auto de un centenar de páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza 'política' de la causa.

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, mientras que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.

Podemos: "Es una vergüenza para todos los andaluces"

Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este miércoles que "es una vergüenza para todos los andaluces que los dos presidente que han gobernado durante más tiempo en Andalucía se tengan que sentar ante los juzgados por prevaricar, por mal utilizar el dinero público".

"Otra vez Andalucía asociada a la casos corrupción", ha lamentado Teresa Rodríguez quien ha señalado lo grave de esta circunstancia "no solo por lo que supone de hediondo la cuestión de la corrupción, sino también porque esos fondos han sido desaprovechados para cambiar el modelo productivo andaluz, para generar empleo, en definitiva, para cambiar Andalucía para que tenga un futuro".

A su juicio, es una "vergüenza" tanto por "la mala gestión del dinero público como por ser conniventes con lo que ha ocurrido" pues se ha mostrado convencida de que los expresidentes "sabían muchas más cosas de lo que están reconociendo saber y sino lo sabían, también es responsabilidad suya por las oportunidades que hemos perdido".

De esta manera, Rodríguez ha señalado que ante esta circunstancia, el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, Susana Díaz "tuvo que celebrarlo con el expresidente Rafael Escuredo para no sentarse con Chaves y Griñán" a quienes, ha dicho, "los han metido bajo siete llaves, pero esa vergüenza no se esconde bajo siete llaves".

"Los dos presidentes que han gobernado el mayor tiempo en Andalucía que se van a sentar en un banquillo por prevaricar con un dinero que iba para los parados y eso es un escándalo", ha sostenido Teresa Rodríguez quien ha asegurado que "acabar con esto es compromiso de Podemos" porque "acabar con la vergüenza y la perdida de oportunidades para nosotros es una absoluta prioridad".