Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecen este lunes en la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación profesional para el empleo, en vísperas de que asista también a este órgano la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tan solo un día después de sus antecesores en el cargo. Chaves y Griñán han sido citados el lunes a las 16 y a las 19 horas, respectivamente.

Con más de trescientos detenidos, la causa sobre las irregularidades en los cursos de formación de la Junta de Andalucía es uno de los fraudes más escandalosos de los últimos años en España. Una denuncia de la Seguridad Social sirvió para destapar esta trama, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a los cursos de formación que ofrecía la Junta.

Desde el inicio de la investigación se han desarrollado tres operaciones para intentar destapar el entramado de la trama corrupta. De momento, se ha pedido el reintegro de 20,8 millones de euros, por las ayudas concedidas desde el año 2007.

Para conocer mejor el caso analizaremos sus principales claves.

1. ¿Dónde está el origen de la trama?

El caso arranca gracias a una denuncia formulada por la Tesorería de la Seguridad Social. Las irregularidades provienen de la concesión de una serie de subvenciones en la convocatoria de cursos de Formación Profesional por parte de funcionarios y altos cargos de la Junta de Andalucía.

2. ¿Qué tipo de irregularidades se cometían?

El entramado fraudulento mentía sobre el número de alumnos inscritos en los cursos de formación. En otros casos, los cursos eran fantasma. Es decir, no llegaban a realizarse. Además, contrataban a personal poco cualificado para ahorrar en sus sueldos.

La juez Alaya ha llevado parte de la investigación judicial. FOTO: EFE

3. ¿Qué cantidad de dinero se defraudó?

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, conocida como UDEF, es la encargada de investigar esta trama. Por el momento, se calcula que el entramado de los cursos de formación podría haber defraudado hasta 3.000 millones de euros.

4. ¿Cuántos imputados hay?

Los principales imputados por este fraude son dos exconsejeros de la Junta de Andalucía. Se trata de Ángel Ojeda, consejero de Hacienda entre los años 1987 y 1990, y de Antonio Fernández, consejero de Empleo en el período comprendido entre 2004 y 2010. Además, hay imputados una serie de alcaldes y concejales de diversos ayuntamientos andaluces, así como varios empresarios.

5. ¿Quién se ha hecho cargo de la investigación?

La mediática jueza Mercedes Alaya es la responsable de investigar una parte de este entramado. Al tratarse de una macrocausa, la Fiscalía Superior de Andalucía repartió las diligencias entre diferentes juzgados.