El juez de la Audiencia Nacional que investiga a los Pujol ha citado a declarar como testigos a tres exaltos cargos de la Generalitat para interrogarles por presuntas comisiones pagadas por la banca por el rendimiento de las nóminas de empleados públicos, que ha denunciado un exdirectivo financiero.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez José de la Mata cita para el próximo 13 de junio a ocho nuevos testigos, entre ellos el exdirector de Ferrocarriles de la Generalitat Antonio Herce -condenado a cuatro años de cárcel por malversar fondos de esta empresa pública-, el exgerente del Incasòl Antoni Paradell y el exdirector general del Departamento de Hacienda Francesc Xavier Ruiz del Portal.

Los nuevos testigos serán interrogados por el juez a raíz de la denuncia de un exdirectivo del Banco Natwest que relató ante la Policía Nacional una "operativa" por la que las entidades bancarias pagaban "aguinaldos" en efectivo a la familia Pujol y a ex altos cargos de la Generalitat por los beneficios que obtenían de gestionar las nóminas de empleados públicos.

El juez José de la Mata pidió a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que tomara declaración al exdirectivo de Natwest, tras recibir un escrito en el que este le comunicaba que tenía información sobre las presuntas irregularidades que permitieron a los Pujol amasar su fortuna.

En su declaración ante la policía, el exbanquero denunció que, entre los años 1987 a 1995, existían acuerdos entre entidades bancarias y organismos públicos para gestionar las nóminas de los empleados de la administración y, a cambio, pagar un porcentaje de comisión por los beneficios obtenidos.

Esas supuestas comisiones, según el relato del exdirectivo bancario, se repartían entre "aguinaldos" para ex altos cargos y pagos en efectivo a distintos "despachos", entre ellos las oficinas que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, tiene en la calle Ganduxer de Barcelona.

El exdirectivo precisó que esas comisiones correspondían a un porcentaje de los beneficios que obtenían las entidades financieras por la cesión de los seguros sociales de los funcionarios, del IRPF y de saldos llamados "ociosos", en una práctica que también mantenían con grandes empresas.

Esos saldos "ociosos", recuerda en su auto el juez De la Mata, derivaban de las recaudaciones de los pagos de empresas y funcionarios públicos que debían abonarse a la Seguridad Social y a Hacienda, pero que se mantenían en la entidad bancaria durante un largo período de tiempo, lo que les reportaba beneficios.

Entre los ex altos cargos que De la Mata ha citado a declarar como testigos figura Antoni Herce, que en 2011 fue condenado a cuatro años de prisión por malversar 2,7 millones de euros mediante la creación de un millonario plan de pensiones para exdirectivos de Ferrocarriles de la Generalitat, del que él mismo se benefició.

También el próximo 13 de junio, el juez quiere interrogar como testigos a dos exdirectivos que sucedieron al denunciante al frente de la oficina central de Natwest en Barcelona, así como a una extesorera del Instituto catalán del suelo (Incasòl en sus siglas en catalán) en la época en que se habrían pagado las comisiones denunciadas.

Entre los testigos citados a declarar también se encuentra el empresario Jordi Puig -hermano del exconseller de la Generalitat Felip Puig-, en calidad de administrador único de la mercantil Ascot Inversions, para que aporte información que el juzgado le había solicitado sin éxito en dos ocasiones sobre la sociedad.

Otro de los testigos que el juez cita para ese día es José María Alibes, exgerente de la empresa de promoción inmobiliaria de CCOO Habitatge Entorn, a raíz de la misma denuncia del exdirectivo, que aseguró a la UDEF que en una ocasión le escuchó confesar que había pagado comisiones al primogénito de Jordi Pujol.

El denunciante precisó a la policía que había coincidido con Alibes en un almuerzo entre los años 1997 y 1998, durante su etapa de director financiero en la empresa Procivesa -participada por el Ayuntamiento de Barcelona en un 50 %-, y que este había comentado que tenía que pagar un 5 % de comisión a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de que la Generalitat le comprara un local comercial.

Por ese motivo, el juez de la Audiencia Nacional también ha citado a declarar como testigo al directivo que sustituyó al denunciante en la citada Procivesa.