La Fiscalía Anticorrupción ha abierto un expediente informativo al partido de Albert Rivera por presunta financiación ilegal. La decisión se toma a raíz de la denuncia de una plataforma de afiliados y ex afiliados críticos con la formación naranja. La Fiscalía investiga si el dinero de las subvenciones públicas a los grupos municipales de Ciudadanos se utilizó para financiar el partido a nivel nacional.

En rueda de prensa, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que "no hay financiación ilegal ni un traspaso ilícito. No ha salido ni un euro ni un céntimo hacia las cuentas del partido". El partido destituyó al delegado territorial de Murcia por pagar de forma irregular facturas de la campaña electoral a través de grupo parlamentario y no a través del partido.

Villegas ha afirmado que las cuentas que han salido publicadas, en el diario 'La Razón', son precisamente mecanismos para controlar que eso no suceda, y que C's gasta menos de lo que le corresponde en sus campañas, por lo cual no necesita dinero de sus grupos municipales.

Fuentes de la formación naranja han confirmado a Europa Press la veracidad del e-mail interno publicado por ese diario, en el que la Secretaría de Finanzas propone "abrir un nuevo CIF" para el grupo municipal en aquellos casos en los que los secretarios de los ayuntamientos no aceptasen ingresar a nombre del partido las asignaciones económicas que se conceden a los grupos municipales para gastos de funcionamiento.

Los Estatutos de la formación presidida por Albert Rivera indican que el partido tiene "capacidad jurídica plena para "adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines". Según el documento que rige el funcionamiento de Ciudadanos, sus recursos económicos proceden de las cuotas y aportaciones de sus afiliados, los rendimientos de su propio patrimonio, los créditos que concierte y las herencias, legados o donaciones que reciba.

Asimismo, dice financiarse a partir de las contribuciones económicas de sus cargos públicos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.6 de los Estatutos, y de "cualesquiera otros ingresos que reciba de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos".

Dicho artículo establece que las personas que resulten elegidas para algún cargo público en las listas de C's contribuirán a la financiación del partido con "el 10% de los ingresos netos del cargo público recibidos por cualquier concepto derivado del desempeño de su función, excluyendo el importe correspondiente al salario mínimo interprofesional". Ese será el porcentaje que deberán entregar "salvo la existencia de una carta financiera específica", añade.

A continuación, los Estatutos señalan que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos "podrá establecer los casos, las normas y las cuantías por las que deban, en su caso, contribuir a la financiación del partido las personas que reciban ingresos derivados de su designación por C's para cualquier función en instituciones públicas".

Carta ética y financiera

Según varios medios, es la Carta Ética y Financiera --que no ha sido publicada por C's-- la que obliga a "dedicar los ingresos que se pudieran obtener para los grupos parlamentarios o municipales al pago de los créditos que el partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales".

En febrero de 2015, antes de las elecciones municipales y autonómicas, el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ya habló de ese documento que C's exige firmar a todos sus candidatos para poder formar parte de las listas electorales.

Villegas explicó que, al rubricarla, los candidatos asumían una serie de compromisos, como abandonar su cargo público en caso de estar implicados en algún caso de corrupción o presentar una declaración jurada de sus bienes al acceder a un cargo público.

En cuanto a la financiación del partido, señaló que los candidatos aceptaban contribuir a la financiación del partido mediante la aportación del 10% del total de los ingresos netos que obtengan como cargos públicos, como dicen los Estatutos. Sin embargo, en aquel momento no mencionó los ingresos de los grupos municipales o parlamentarios.

Una regulación escasa

El presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, Eulalio Ávila, explica que la financiación de los grupos municipales está poco regulada. La normativa es "exigua" y permite que "cada operador del derecho, cada interventor y secretario municipal pueda interpretarla".

Por un lado, la Ley de Bases de Régimen Local establece que los grupos podrán recibir asignaciones de sus entidades locales (artículo 73.3) y señala que ese dinero no se podrá dedicar a remuneraciones de personal al servicio de la corporación municipal ni a comprar bienes. No añade nada más, salvo que los grupos "deberán llevar una contabilidad específica" de esa aportación y el Pleno podrá requerirla, si quiere.

Por otro lado, la Ley de financiación de los partidos políticos prevé que estos reciban aportaciones de sus grupos municipales (artículo 2.1.e), como también de los grupos de los parlamentos autonómicos o nacionales. "En base a ese artículo, los grupos pueden hacer aportaciones al partido", señala Eulalio Ávila.

La "duda" con respecto a Ciudadanos radica entonces en si el dinero se puede o no ingresar en una cuenta bancaria de este partido, no del grupo municipal, porque la ley no dice nada. "Hay que interpretar esa laguna normativa con arreglo a los principios generales del derecho y a la jurisprudencia", concluye el experto.

"Desde mi punto de vista, y es mi opinión, si la asignación lo es al grupo político, lo lógico es que se ingrese en una cuenta a nombre del grupo político", añade el presidente de Cosital, que recuerda los problemas que estos grupos han tenido en el pasado para abrir cuentas bancarias a su hombre al no tener personalidad jurídica.

"Parece lógico que se ingrese el dinero en una cuenta a nombre del grupo municipal y que luego, si el grupo decide aportar dinero al partido en base a la Ley de financiación de partidos políticos, lo destine", dice.