El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado que el Gobierno ha repartido 75 millones de euros entre las CCAA para la prestación de servicios sociales, un 27 por ciento más "a pesar del momento de restricciones presupuestaria".

Sanidad y las comunidades autónomas han celebrado hoy en la sede del ministerio una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para acordar el reparto del presupuesto para la realización de programas sociales.

El plan de apoyo a la familia y la infancia es el que mayor cuantía registra en este reparto, ya que se destinan 48 millones de euros.

Para el apoyo de las políticas sociales de las corporaciones locales, se han destinado 27,4 millones de euros, y para el plan de Desarrollo Gitano 412.500 euros.

Además, se repartirán 235 millones para subvencionar programas que se financian con el 0,7 por ciento del IRPF.

Algunas comunidades autónomas han lamentado que no se haya incorporado en el orden del día la evaluación de la ley de dependencia, aunque según el ministro un grupo de trabajo ya está analizando la aplicación de la ley, cuando se cumplen diez años de vigencia.

"Necesitamos que arranque la legislatura y mientras tanto vamos a seguir trabajando para que el sistema de dependencia mejore y no sea un arma arrojadiza entre los partidos", ha dicho Alonso.

Las comunidades socialistas han reclamado además un pacto de Estado por la dependencia.

"Andalucía ha pedido un pacto de Estado por la dependencia y por la violencia de género y yo estoy de acuerdo", ha dicho Alonso, y mientras tanto "se puede ir trabajando a través de grupos de trabajo".