El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular, José Manuel Soria.

Según ha informado hoy el Ministerio de la Presidencia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto por el que dispone que De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria ante la vacante producida por la renuncia de Soria.

En virtud de este decreto, Economía asumirá a partir de ahora las funciones en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo, aunque al tratarse de un Gobierno en funciones las responsabilidades se verán bastante mermadas.

Aunque De Guindos no es un especialista en materia energética, al tratarse la energía de una importante variable macroeconómica, los temas no le resultan ajenos. El área de energía incluye la electricidad, con una reforma eléctrica ya terminada; el gas natural; el petróleo, un sector bastante liberalizado en el que quedan pocas competencias; renovables, cuya retribución está fijada para los próximos años, o el carbón, una materia polémica que se encuentra a la espera de regulación. La división industrial se encuentra aplicando un plan de digitalización y la de telecomunicaciones, estable hasta que se liberen las frecuencias para el 5G.

En materia turística, quizá la que mejores resultados ha registrado en los últimos años, buena parte de los cometidos se llevan a cabo a través de Turespaña, que se encarga de la promoción del país. Además, el ministro De Guindos ha puesto en valor en diversas ocasiones el potencial que tiene España en materia turística, ámbito que representa aproximadamente el 11% del PIB español y el 12% del empleo.

Se prevé que el mismo lunes, día 18, De Guindos se reúna con los altos cargos que conforman el Ministerio de Industria, como el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor-Calvo Sotelo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para despachar con ellos y coordinar los asuntos de mayor urgencia de sus respectivos ámbitos.

Uno de los factores que facilitará que el titular de Economía asuma también el despacho ordinario de los asuntos relativos a la cartera de Industria, Energía y Turismo es que ambos ministerios comparten el complejo de oficinas de Cuzco, recientemente remodelado.

Soria ha presentado este viernes su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los "errores" en sus explicaciones sobre el asunto.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, había señalado esta mañana que "buena parte de las funciones" seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general de Industria.

Con respecto al resto de funciones, el despacho ordinario y la elevación de temas al Consejo de Ministros, se asignaría a un Ministerio para que la adaptación resultara lo "más cómoda" posible a los funcionarios.

Sáenz de Santamaría ya explicó esta mañana que no se trata de "suplencia" como tal, ya que un Gobierno en funciones no puede nombrar ministros, sino de una "delegación" de responsabilidades a otro ministerio.

De hecho, Soria ha optado por la renuncia expresa ante la imposibilidad de dimitir, ya que todo el Gobierno cesó al día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y se encuentra en funciones desde entonces.