Podemos ha llevado este jueves a la reunión con el PSOE y Ciudadanos un documento en el que recoge 20 puntos en los que está dispuesto a ceder para conseguir un acuerdo con vistas a formar un gobierno de coalición, eso sí, entre fuerzas "progresistas" sin incluir a la formación de Albert Rivera.

En su documento, que lleva por título '20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un gobierno de cambio' y que recoge Europa Press, Podemos explica que está dispuesto a "modular" su programa electoral, "con objeto de facilitar los acuerdos necesarios para formar Gobierno".

A continuación, se enumeran las citadas 20 medidas que el partido morado ha puesto este jueves sobre la mesa de negociación, y las cesiones que suponen respecto al planteamiento inicial de la formación de Pablo Iglesias:

1. Renta garantizada: Podemos acepta rebajar la cuantía de esta prestación de 600 a 500 euros -ampliables en función del número de miembros de la unidad de convivencia-, aunque defienden la necesidad de llegar hasta los 600 en la segunda mitad de la legislatura. Esta cesión implica, según Podemos, que disminuiría tanto el número de beneficiarios como el coste total del programa --del 15.000 millones anuales a 8.600 millones al año--.

2. Educación. Escuelas infantiles: Podemos acepta ralentizar el calendario para universalizar el acceso gratuito a la enseñanza infantil (de 0 a 6 años). En concreto, asumen que durante la próxima legislatura únicamente será posible garantizar, en la segunda mitad del mandato, la universalización de los cursos de educación infantil correspondientes a los 2 y 3 años, como marca el acuerdo PSOE-Ciudadanos.

3. Sanidad. Copagos farmaceúticos: Podemos aceptamos aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública que defendía en su programa. Igualmente cede en su aspiración de suprimir el copago farmacéutico en los términos en que se amplió a la largo de la X Legislatura, "en favor de una revisión basada en criterios de necesidad y cronicidad", tal y como propone el PSOE en su programa electoral y en su acuerdo con C's.

4. Pensiones: Acepta posponer la reducción de la edad de jubilación -que quiere fijar en 65 años-, para priorizar que se deroguen "el resto de aspectos de la última reforma de las pensiones del Partido Popular". "La reducción de la edad de jubilación deberá ser estudiada y considerada en el marco del Pacto de Toledo", añaden.

5. Atención a la dependencia: Acepta que el presupuesto para universalizar el derecho a recibir una autonomía funcional plena aumente de forma progresiva a lo largo de esta legislatura, y se complete a lo largo de la siguiente.

6. Vivienda y suministros: Esta es una de las pocas cuestiones que Podemos no acepta flexibilizar, debido a "la situación de vulnerabilidad social por la que atraviesan millones de personas". Entre otras cosas, sigue proponiendo impedir los desahucios de personas en situación de exclusión o emergencia social sin una alternativa habitacional.

7. Igualdad entre hombres y mujeres: Flexibiliza su propuesta para conseguir la igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad. Si bien antes se comprometía a alcanzar este objetivo en esta legislatura, ahora plantea un calendario de implantación más progresivo: llegar a las 10 semanas de paternidad en 2019, y a las 16 semanas intransferibles en 2022.

8. Terminar con la austeridad fiscal: Rebaja su propuesta de expansión fiscal de 96.000 millones de euros a 62.000 millones (15.500 millones anuales).

9. Nueva senda de reducción del déficit: Propone una disminución del déficit más rápida, del 3% para el conjunto del periodo, en lugar del 2,5% que defendía hasta ahora.

10. Reforma tributaria progresiva: Descarta subidas en los tipos nominales del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En esta línea, acepta que no se incrementen los tipos marginales máximos para rentas superiores a los 60.000 euros al año (aunque sí el tipo efectivo a pagar, vía eliminación de deducciones). Tampoco pide ya que se restituya el tipo general del Impuesto de Sociedades al 30%.

11. Reforma del mercado de trabajo: Defiende derogar la reforma laboral del PP de 2012 pero acepta dar "por buena" una parte de la reforma del PSOE de 2010. Acepta la causalidad del despido por razones económicas, aunque pide que se refuerce con más garantías. Además, acepta rebajar la subida del SMI de los 950 euros a los 900 en esta legislatura.

12. Plan nacional de transición energética (PNTE): Deja abierta la posibilidad de negociar la inversión en el PNTE para que la cifra final encaje coherentemente en el programa económico que surja del potencial acuerdo.

13. Reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares: Endurece los criterios para los hogares que pidan acogerse a este proceso de reestructuración: de aquellos que tuvieran ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (22.365 euros al año) a los que tengan ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM (18.637 euros al año).

14. Nueva política industrial: Podemos avisa en este punto que no puede renunciar a la aspiración de renegociar los términos del Memorando de Entendimiento firmado con la UE para mantener a entidades financieras como Bankia y Banco Mare Nostrumdichas bajo control del Estado.

15. Reforma de la función pública: Acepta la propuesta de Ciudadanos incluida en su acuerdo con el PSOE de elevar de 5 a 10 años el periodo mínimo de servicio activo del funcionariado para pasar a excedencia voluntaria y establecer un periodo máximo de permanencia en esta situación.

16. Sistema electoral: Renuncia a modificar la Constitución para sustituir la circunscripción provincial por la circunscripción autonómica. Acepta, como marca el acuerdo PSOE-Ciudadanos, que sólo se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para aumentar la proporcionalidad, se busque la apertura de las listas, y se incorporen de exigencias de democracia interna en los partidos o la reducción del número de diputados asignados por provincia.

17. Financiación de los partidos: Renuncia a prohibir la financiación bancaria de partidos políticos o a reducir al máximo de su cuantía y propone limitar a la mitad del volumen del gasto anual de cada partido la cuantía susceptible de ser financiada por los bancos.

18. Puertas giratorias: Acepta reducir el plazo de 10 a 5 años tras el cese de los altos cargos del Estado para quienes tratan de incorporarse ex novo a empresas, fundaciones y entidades de un sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa, como marca el acuerdo PSOE-Ciudadanos.

19. Derecho a decidir: Sigue defendiendo esta propuesta para Cataluña, pero acepta que se negocie en la mesa abierta entre En Comú Podem -sus socios catalanes- y el PSC. Se compromete a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen.

20. Gobierno de coalición: Mantiene la necesidad de que el Ejecutivo esté formado por las "fuerzas progresistas" que lo sustenten -PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís-, pero renuncia a que Pablo Iglesias ocupe la Vicepresidencia y acepta que "no todos los integrantes del Ejecutivo tengan que ser personas de uno u otro partido, sino posibles independientes de consenso".