Los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el próximo jueves en el Congreso para abrir las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno, según han informado fuentes de los tres partidos.

El encuentro, previsto a las 16.30 horas, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Será la primera reunión entre negociadores de los tres partidos, después de que se desbloquease esta posibilidad en la reunión que mantuvieron la semana pasada los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias anunció entonces que a partir de ese momento sería él quien encabezaría el equipo negociador de su partido. El equipo negociador lo forman también Íñigo Errejón, Irene Montero, Nacho Álvarez, Carolina Bescansa y representantes de En Comu Podem y En Marea.

Por parte del PSOE el equipo lo encabeza Antonio Hernando y están también en él José Enrique Serrano, Rodolfo Ares, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla.

El equipo negociador de Ciudadanos lo conforman José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín. No obstante, los partidos no han precisado aún quiénes acudirán a la reunión.

Podemos acude a la reunión con el objetivo de convencer a Ciudadanos de que se abstenga o permita de alguna manera la conformación de lo que llaman un Gobierno "a la valenciana", formado por PSOE, Podemos e IU. En cambio, Ciudadanos pretende que sea Podemos quien se abstenga para permitir un Gobierno que cumpla el acuerdo programático al que llegaron con el PSOE.

Ambos partidos insisten en que sus programas son incompatibles en materia económica y social, por mucho que puedan encontrar puntos de acuerdo en materia de regeneración democrática.

Ese es el resquicio que el PSOE quiere aprovechar para lograr un acuerdo que le permita reunir el apoyo de 199 diputados, sumado al hecho de que, según los socialistas, unas 140 medidas de las 200 que pactó con Ciudadanos podrían ser aceptados por Podemos. Eso sí, el secretario general del PSOE ha sido tajante al afirmar que no va a romper el pacto al que llegó con Ciudadanos.

Para los socialistas, no hace falta que "todos se pongan de acuerdo en todo", pero sí que se pacten unos contenidos comunes, que se pueda buscar una "fórmula de gobierno" con uno, dos, tres partidos o con independientes y que la acción legislativa concreta se vaya pactando paso a paso en el Congreso, lo que Sánchez llamó "gobierno parlamentario".