El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tomó personalmente la decisión de retirar la exigencia de ser el vicepresidente de un eventual Gobierno de Pedro Sánchez tras reunirse con su equipo y después se lo comunicó al "número dos", Íñigo Errrejón, y a otros miembros de la ejecutiva.

Lo ha explicado en una rueda de prensa en la sede de CCOO tras reunirse con su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, quienes les han trasladado la necesidad de que haya un gobierno que se "reequilibre por la izquierda" y evite nuevas elecciones.

Iglesias, que retiró su pretensión de ser el vicepresidente de Sánchez si éste era investido jefe de Gobierno con el fin de favorecer el entendimiento con el PSOE, ha detallado que primero mantuvo una reunión con la unidad de análisis de la Secretaría General -su gabinete-, en la que consideró "que lo mejor era retirarlo".

Después habló, entre otros, con el responsable económico, Nacho Álvarez, y Errejón -con el que las relaciones son un tanto tensas tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización- y concluyeron "que era lo más sensato" y una cesión "lo suficientemente generosa" en este marco de diálogo.

En el primer encuentro de los sindicatos con un partido dentro de una ronda que seguirá la próxima semana con PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha dicho que de los sindicalistas ha aprendido dos cosas: "hay que ceder y hay que ceder hasta cierto punto".

Por eso está dispuesto a dialogar con los socialistas sobre la posibilidad de derogar solo la reforma laboral del PP y no la de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque él apuesta, como los sindicatos, por invalidar ambas.

Ha insistido en que ahora le toca ceder "un poco" a los socialistas y también a Ciudadanos, recalcando que la suma de 161 escaños está "más cerca" de la posibilidad de formar gobierno que los 131 que ofrecen juntos.

Pablo Iglesias ha arremetido además contra el partido de Albert Rivera por el tono "radical y maximalista" que cree que ha utilizado en las últimas horas, criticando también que prefieran repetir las elecciones antes que un Gobierno con Podemos.