La edil de Acción Social y Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, ha pedido disculpas a la ciudadanía por conceder varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos y ha atribuido la decisión a "errores de novata" por tener "prisa". No obstante, ha recordado que los contratos se adjudicaron de manera "legal".

Sobre su futuro en el equipo de Gobierno, a preguntas ade los medios sobre la petición de dimisión que le ha exigido el alcalde socialista Gabriel Echávarri, Belmonte se ha puesto en manos de la Asamblea de Guanyar Alacant, que esta tarde a las 20.00 horas abordará su situación.

"Como he dicho en todo momento, no estoy aquí para ocupar un sillón, estoy aquí para defender un proyecto político. Si se considera que mi error estético es suficientemente grave como para que tenga que abandonar el proyecto, por el bien del proyecto lo haré", ha manifestado. En caso de que la Asamblea de Guanyar decida que dimita, su acta la asumiría el siguiente en la lista de Guanyar, José Luis Berenguer.

En una comparecencia pública, Belmonte ha pedido perdón por la tardanza en dar explicaciones -la semana pasada estuvo de vacaciones en Andorra-, y porque la nueva política exige dar "una imagen de cambio" y de que "las cosas se abren en este ayuntamiento, son más transparentes, se hacen de forma más justa y, por supuesto, todas las empresas vienen en igualdad de condiciones" y tienen "las mismas oportunidades".

Belmonte ha advertido de que se ha rescindido el contrato con la mercantil, pese a que ha señalado que se le recomendó "seguir con esa empresa porque era ellos los que estaban construyendo la página web, estaban formando a los técnicos y no se tenía ninguna queja de ellos".

La edil ha asumido la responsabilidad de los hechos y ha defendido a los técnicos de la Concejalía porque son "la garantía para la ciudadanía de un trabajo bien hecho y responsable", pero "los errores tienen que ser míos como responsable política".

Además, ha rechazado que la concesión de los contratos haya sido "por amiguismo" y ha afirmado que su objetivo ha sido "intentar gestionar lo mejor que he sabido los recursos de la ciudadanía y ahorrar". Belmonte ha indicado que Acción Social se gastó un millón de euros en 2014 en contratos menores y 800.000 euros en 2015.

Sin embargo, sí ha reconocido que para el contrato de comunicación "se invitó a la empresa" y que esa invitación "conociendo la empresa" la cursaría "o yo o mis asesores, aunque la responsabilidad es mía. Sabía que son compañeros de Podemos".

Así, ha manifestado que se ha pretendido que los contratos menores fuesen de la forma "más transparente posible". A su juicio, ha cometido "errores estéticos" y "de imagen" que "dañan al tripartito" y los partidos de los que forma parte.

Contratos

Nerea Belmonte ha detallado que contrató la comunicación con Techdata, aunque después se rescindió porque "llegó un funcionario que podía hacer esas funciones".

"A partir de ese momento, en la medida de lo posible, los contratos menores se publicitasen en la web para que pudiesen concurrir cuantas más pymes y autónomos, mejor", ha seguido.

"La finalidad era más transparencia, más competitividad y más ahorro y que las pymes pudiesen acceder", ha agregado y ha cifrado en unos 1.000 euros al mes el ahorro al contratar con sus amigos. Asimismo, ha indicado que esa empresa solo ha accedido al 4 por ciento de los contratos de sonido entre 2015 y 2016 y al 5,25 por ciento de 2016. "Los contratos menores de sonido se reparten y en ningún momento se ha tratado que fuesen acaparados por una empresa en concreto", ha zanjado.