El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo cerrado hoy entre la UE y Turquía para hacer frente al problema de los refugiados "respeta escrupulosamente" el mandato consensuado por el Congreso de los Diputados ante esta cumbre.

Rajoy ha destacado la importancia de ese acuerdo en la conferencia de prensa con la que ha concluido su presencia en Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo y en la que cree que se ha logrado un texto "razonable, respetuoso con la ley y con la tradición europea de defensa de los Derechos Humanos".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que a petición de España se han introducido en el acuerdo algunos párrafos que fortalecen el cumplimiento de la legalidad internacional y que la tramitación de las peticiones de asilo se haga de forma individualizada. En concreto, ha informado de que han sido tres las aportaciones españolas incluidas en el pacto UE-Turquía.

La primera de ellas ha permitido añadir una frase a uno de sus párrafos para garantizar que todas las actuaciones serán conformes al Derecho Internacional y de la Unión Europea y se excluirá cualquier forma de expulsión colectiva.

En ese mismo apartado se ha añadido una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo para que no haya duda de que los solicitantes llegados a las islas griegas tendrán un procedimiento individualizado y personalizado, nunca colectivo.

La tercera aportación consiste en la incorporación de una previsión específica para que el reasentamiento de nacionales sirios desde Turquía se haga teniendo en cuenta a aquellas personas más vulnerables de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad de la ONU.

Explicaciones al Congreso

Rajoy ha insinuado este viernes que será el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, el que informará a los grupos parlamentarios del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en la cumbre que se ha celebrado en Bruselas.

Al ser preguntado quién informará a los grupos parlamentarios de ese acuerdo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que informarán a todos los grupos "de la misma manera" que compareció con carácter previo a esta cumbre el secretario de Estado para la UE.

Así, ha indicado que, "de la misma manera" que los escucharon antes de la cumbre y se atendieron al "grueso" de las "peticiones" que plantearon, ahora se les explicará el acuerdo alcanzado entre la UE-Turquía. Además, ha aprovechado para subrayar que las peticiones que planteron al Gobierno antes de esta cumbre "coincidían al cien por cien" con lo que él piensa de esta situación.