El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este miércoles de que será presidente del Gobierno y ha asegurado que no se cierra a que sea en coalición: "El PSOE con 90 diputados no tiene la fuerza suficiente como para tener un gobierno monocolor", ha dicho. Sánchez, ha asegurado hoy además que no tiene intención de reunirse con Rajoy y que los contactos correrán a cargo de los equipos negociadores.

"Le digo a Rajoy que para hablar de investiduras, hay que hablar en los equipos negociadores. Vamos a seguir intentando construir esa mayoría parlamentaria que propicie que haya un gobierno de cambio", ha afirmado.

Sánchez ha insistido en que el PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy "ni de ningún otro candidato del PP", como se recogió en la resolución del Comité Federal socialista aprobada el pasado 28 de diciembre.

A su juicio, ambos partidos "no pueden conformar una coalición porque significaría eliminar la legítima alternativa que hay entre la derecha y la izquierda". No obstante, ha vuelto a tender la mano al PP para dialogar sobre grandes asuntos de Estado.

Sánchez ha recalcado sin embargo que "nunca" se ha "cerrado" a los gobiernos de coalición y ha dado un paso más al apuntar que su partido no tiene fuerza para gobernar en solitario "porque así lo han querido los españoles" en las urnas. "No me cierro a ninguna formulación", ha afirmado, sin aclarar quién cree que puede ser su socio.

Eso sí, preguntado acerca de si se ve en La Moncloa, Sánchez ha asegurado que sí: "Yo voy a ser presidente del Gobierno y no va a haber elecciones. Estoy convencido de que Iglesias recapacitará", ha respondido.

El líder de los socialistas ha defendido los acuerdos en política y ha recalcado que "se puede llegar a territorios comunes" entre diferentes formaciones "sin traicionar" los principios de cada uno.

Advertencia del PSOE y C's al PP

El PSOE y Ciudadanos han transmitido hoy que el diálogo que pretenden abrir con el PP sobre el proceso de investidura no va a "empezar de cero", sino que tendrá como base el documento con las 200 medidas que firmaron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los responsables económicos del PSOE, Jordi Sevilla, y de C's, Toni Roldán, han expuesto esta postura después de la reunión que han mantenido hoy con asociaciones de autónomos para exponerles las medidas contenidas en su pacto.

PSOE y C's han enviado una carta al PP para reunirse en los próximos días, si bien los populares han asegurado que el diálogo ha de partir de "un folio en blanco", a lo que se oponen los dos partidos convocantes.

"Tenemos un acuerdo, vayamos adelante con el acuerdo y si hay cuestiones, sentémonos a discutir. Hasta ahora, se han mantenido en un rincón, no sé si les ha aburrido o qué, pero sentémonos y hablemos de las políticas públicas que no les gustan y construyamos sobre eso. Empezar de cero cada vez no es solución a nada", ha sostenido Roldán en declaraciones a los periodistas.

Sevilla ha convenido en que las 200 medidas pactadas son "factibles" para resolver los principales problemas que afectan a España, por lo que -ha añadido- de lo que se trata es de poder ponerlas en marcha. "Todo lo que no sea eso, es una entelequia y cuanto antes se den cuenta, mejor. Los que estén en otras estrategias, nos sentaremos, constataremos y los ciudadanos verán quiénes están bloqueando el cambio", ha hecho ver Sevilla al PP y Podemos.

El exministro ha reiterado la disposición de su partido a hablar con todos los partidos sobre la base de que el candidato es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de que hay un programa de gobierno. "De ahí, no nos vamos a mover", ha insistido. A Podemos, le ha ofrecido que si desea mejorar el documento, puede hacerlo, pero que en caso contrario, que "diga claramente si lo que quiere son elecciones".

El PP lo rechaza

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado los términos del "menage a trois" que piden para negociar PSOE y Ciudadanos, pero ha insistido en la disposición de su partido al diálogo y ha dicho que la llamada que Mariano Rajoy ha prometido hacer a Pedro Sánchez se hará de forma "inminente".

Rafael Hernando ha asegurado que la intención del PP es la de negociar desde un "folio en blanco" si bien ha puesto sobre la mesa el documento con los cinco acuerdos de Estado que propuso su partido. Ha lamentado que Sánchez y Rivera, que han "fracasado" con su acuerdo, "sepultado dos veces", mantengan la misma posición, y ha pedido a socialistas y a Ciudadanos que "cambien" y "modifiquen su actitud".

El portavoz del PP cree que la llamada que hará el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al líder socialista, Pedro Sánchez, será "inminente" y se producirá "seguramente en los próximos días". La intención del líder del PP, ha dicho Hernando, es la de sentarse con Sánchez a pesar de que el secretario general del PSOE haya estado "bloqueando" la situación preocupado por su "proyecto personal" durante ochenta días.