Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias han homenajeado este viernes a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, un homenaje al que ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Lo han hecho con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han depositado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.

Ha sonado el Requiem de Mozart y se ha podido escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 9 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos --en el kilómetro cero se ha podido escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena-.

El homenaje de 2016, cuando ya han pasado doce años desde el brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de Cercanías, se ha centrado en la unidad y en la necesidad de responder juntos a la amenaza del terrorismo.

Así lo ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy que ha destacado*lo "reconfortante" que es ver la unidad de todos los partidos y asociaciones y que ha señalado que la lucha contra el terrorismo "sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades" no sólo de España sino de "todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza en los últimos años".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Crisitna Cifuentes, ha comparecido junto con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y ha apostado por "dejar de lado todo lo que separa" a las personas y partidos y por estar juntos "por lo importante", que es "el cariño a las víctimas y la unidad frente al terrorismo".

El mensaje de Carmena ha ido en el mismo sentido y más allá de la unidad, ha relatado cómo durante el homenaje estaba pensando en que no vuelva a ocurrir nunca más una "barbaridad" como la de los trenes.

¿Un único acto?

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha lanzado la idea de hacer un único acto de homenaje el 11M en lugar de los que se producen a lo largo del día. A su juicio, debería ser un homenaje promovido bien por la Comunidad de Madrid o por la Asamblea que agrupe a todos.

Sin embargo, preguntados al respecto varios de los presentes han afirmado que el de Sol ya ha sido un acto en el que han estado todos representados.

Una de estas personas ha sido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha afirmado que aunque está de acuerdo con hacer un acto conjunto, es "imposible" porque cada asociación tiene su visión de cómo llevar a cabo los homenajes. Además, ha sostenido que está "bien que se hagan varios homenajes y que toda la ciudadanía pueda participar en el que pueda estar".

Con lo que no ha estado de acuerdo es con la imagen de que es la primera vez que están juntas las asociaciones. De hecho, ha tildado de "leyenda" que se lleven mal. Simplemente, ha señalado, es que cada uno tiene una visión de cómo homenajear a los fallecidos.

El silencio que se vivió aquel día en el metro que ha sacado a colación la portavoz naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; la labor de los "héroes" que ayudaron a salvar vidas en la masacre, que ha citado Rajoy; y las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo, que ha mencionado Carmena son algunos hechos ocurridos aquel 11 de marzo de 2004 en Madrid que hoy se han recordado en la Real Casa de Correos.