El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha exigido este viernes al PSOE que cumpla el acuerdo firmado entre ambos partidos en materia de corrupción y no nombre al expresidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez BesteiroJosé Ramón Gómez Besteiro, candidato en las listas socialistas de cara a los comicios gallegos.

Besteiro ha sido imputado en el marco de la denominada 'Operación Pulpo' como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

En un comunicado, Villegas ha incidido en que su formación "confía" en que el partido de Pedro Sánchez cumpla con el acuerdo y no incluya a Besteio en las listas de las próximas elecciones gallegas "si se mantiene investigado por delitos de corrupción".

En el acuerdo firmado entre el partido de Albert Rivera y el PSOE se incluye un punto relativo a la lucha contra la corrupción en el que ambas formaciones se comprometen, "a partir de la fecha" de suscripción del mismo, a "no incorporar a las listas ni proceder al nombramiento de altos cargos" de investigados a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado.

"En los mismos términos --se añade en el mismo--, se comprometen a cesar a altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que, a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con corrupción". Unos compromisos que entraba en vigor en la fecha de firma del acuerdo entre ambas formaciones, lo que dejaba fuera al líder de los socialistas gallegos.

En esta línea, la formación naranja ha reclamado a los partidos tradicionales que cumplan sus compromisos de apartar de las listas electorales a personas investigadas por delitos de corrupción política, tal y como ha hecho C's "en aquellas comunidades autónomas, en las que Ciudadanos tiene capacidad para decidir".

"La lucha contra la corrupción debe de ser una prioridad en todos los partidos en esta nueva etapa política, si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos españoles", ha finalizado Villegas.