La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado hoy que cambia su voto y apoya la investidura de Pedro Sánchez como gesto para que se sumen otros grupos y "porque este país no puede esperar".

Oramas, única diputada de CC, se abstuvo en la primera votación de la investidura de Sánchez, celebrada el pasado miércoles en el Congreso.

Ha explicado que su decisión de apoyar ahora a Sánchez es un gesto para que se sumen otros grupos parlamentarios y "para dar un primer paso hacia ese consenso que tanto estamos reclamando".

Alberto Garzón

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que Ciudadanos no es partido "aliado del cambio" porque, a su juicio, defiende las mismas políticas que el PP.

En la segunda jornada del Pleno de investidura, Garzón ha dicho a Sánchez que no entiende "de ninguna forma" la "estrategia" seguida por el PSOE al pactar sólo con Ciudadanos, lo que les da 130 escaños en la Cámara Baja, en lugar de optar por la "senda de la izquierda" con Podemos, IU y Compromís, que le otorgaría 161 votos positivos.

Francesc Homs (DiL)

El portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha ofrecido hoy el apoyo de su grupo político a un Gobierno de España "como contrapartida de un referéndum en Cataluña".

Homs ha vuelto a poner así la condición del referéndum sobre la mesa para que los independentistas catalanes apoyasen al socialista Pedro Sánchez, y ha advertido a todos de una cosa: "Hoy España tendría un Gobierno si no fuera por la agenda catalana".

Gabriel Rufián (ERC)

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es más parecido al controvertido dirigente republicano estadounidense Donald Trump que al histórico gobernante británico Winston Churchill.

Al hablar de Ciudadanos, el portavoz de ERC ha avisado a Sánchez que "conocen perfectamente en Cataluña" al partido de Rivera, al que ha definido como "la nueva derecha 'cool' (de moda, en inglés), 2.0, barnizada, el 'hacendado' (marca blanca de Mercadona) del PP".

Rufián ha rebatido a quienes piensan que si Cataluña se independiza, se convertiría en "una república medieval que vagaría por el espacio sideral".

Aitor Esteban (PNV)

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reafirmado su voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que le ha tendido la mano para seguir hablando: "No estamos cerrados a negociar en el futuro, se abre una nueva fase a partir del lunes y ahí nos encontrará para buscar soluciones", ha ofrecido.

Esteban, que ha advertido a Sánchez de que "si quiere un gobierno debería pensar en eliminar o matizar algunos elementos" de su acuerdo con Ciudadanos, le ha reprochado que en ninguno de sus discursos haya hablado de Euskadi y le ha pedido que se posicione sobre la demanda de "autogobierno" de la sociedad vasca.

Joan Baldoví

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado que su grupo hoy no puede otorgar a Sánchez su confianza, pero ha reiterado su voluntad de explorar un acuerdo para "un verdadero gobierno del cambio".

"El revés de hoy no será un fracaso, es una excelente oportunidad para explorar nuevas posibilidades", ha añadido Baldoví quien ha pedido además a Sánchez que "no responsabilice a los demás del fracaso" del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos porque han sido "unos meros convidados de piedra"