El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Doménech, han celebrado su estreno este miércoles en la tribuna de oradores del Congreso con un efusivo abrazo y un beso en los labios, al término de la intervención del diputado catalán.

Domènech ha ofrecido además la última parte de su discurso en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez en catalán y apelando a los "socialistas y progresistas catalanes".

Tras su intervención, al inicio de la cual varios diputados del PP han abandonado la sala, Iglesias se ha abalanzado sobre Domènech en el centro del hemiciclo, donde los dos se han fundido en un efusivo abrazo, que han rematado con un beso.

El beso de Iglesias y Domènech recordó a muchos al que en ocasiones se dedicaron cargos del antiguo bloque comunista del este de Europa. Concretamente, se ha señalado a la ya icónica fotografía del beso de los jefes de estado de la URSS y la República Democrática Alemana, Leonidas Brezhnev y Erich Honecker en el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en junio de 1979. Ese mismo afectuoso saludo se repitió posteriormente entre Honecker y Mijáil Gorbachov.

Un duro debate

El bronco debate de investidura que se está viviendo hoy en el Congreso ha obligado al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, a cortar en seco los intentos de varios diputados de tomar la palabra por alusiones para evitar que la sesión se alargue más de lo debido.

"Hasta aquí hemos llegado", ha proclamado López, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, intentara reabrir el debate por unas alusiones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre unos supuestos "lingotes de oro".

Hernando ha dejado claro que no conoce nada de esos supuestos lingotes, y ha recordado que el Gobierno del PP ha aprobado decenas de medidas contra la corrupción. Cuando pretendía seguir con su discurso, López le ha cortado en seco: "¡Ya estamos! Señor Hernando no tiene la palabra para esto".

No han acabado aquí los problemas para López, que también ha tenido que negar la palabra al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, que la reclamaba también por alusiones. Ya antes, el presidente del Congreso también se había visto obligado a retirar la palabra al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aludido en el discurso de Albert Rivera.

El lapsus de Rajoy

"Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente". Esta es la frase que Mariano Rajoy lanzaba durante su discurso en el pleno de investidura de Pedro Sánchez. El líder del PP perdía el hilo durante unos segundos lo que le llevó a pronunciar una frase carente de sentido.