El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que sus seis diputados votarán en contra de la investidura del aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que haya obviado la denominada "agenda vasca" en su discurso y que no haya hecho "guiño" alguno para intentar atraerse su apoyo.

Por su parte, desde Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha mostrado el rechazo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez, a quien ha criticado por seguir negando el derecho a decidir de los catalanes. "Entiendo que se entienda con el PP y Ciudadanos. Dios los cría y ellos se juntan", ha manifestado.

Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat, ha concluido tras escuchar el discurso con el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha abierto el debate de investidura que el aspirante ya "ha tirado la toalla" y ha renunciado a conseguir los apoyos que podrían colocarle en La Moncloa. "¿Qué vamos a hacer aquí hasta el viernes?", se ha preguntado.

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido este martes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no se van a dejar "engañar" con las propuestas de corte social que ha hecho en su discurso de investidura porque en su pacto con Ciudadanos "ha elegido al Ibex 35".

Desde Compromís, Joan Baldoví, ha afeado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya hablado de diálogo en su discurso de investidura y, sin embargo, tenga ya cerrado un acuerdo con Ciudadanos que pretende "imponer" al resto de posibles 'socios'.

El diputado de Foro Asturias (FAC) en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, cree que el discurso de investidura formulado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, representa el de "más bajo nivel escuchado en España" de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Su "ínfimo nivel", ha dicho, ha conseguido "engrandecer" al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"No es extraño porque el nivel del acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos era también muy bajo. No podía esperase otra cosa porque son dos partidos que sabían que iban a perder este pacto", ha advertido.

Además, ha destacado que "con semejante pacto" los españoles, y menos los asturianos, no pueden encontrar en él "ninguna solución a los problemas nacionales".

Por último, la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha hecho un llamamiento al diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para que "pueda haber una viabilidad de Gobierno" y aunque ha subrayado que su partido se abstendrá este miércoles en la primera votación de la investidura, ha dejado abierta la puerta a apoyar al candidato socialista, Pedro Sánchez, el viernes en la segunda.