Pedro Sánchez ha anunciado este martes que acepta la reforma constitucional exprés con cinco puntos que reclamaba Albert Rivera, por lo que confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja. Si cierran este acuerdo ¿será suficiente para que el secretario general de los socialistas sea presidente? No, rotundamente no.

Los diputados del PSOE y Ciudadanos suman un total de 130 diputados, situándose la mayoría absoluta en los 176 votos, por lo que en la primera votación no conseguirían que Pedro Sánchez fuese elegido presidente.

Para ser elegido en la segunda ronda, es necesario obtener más síes que noes. En este caso, Sánchez necesitará el apoyo y la abstención de otras formaciones además del voto favorable de Ciudadanos.

Las posibilidades para esto son varias. Una primera opción sería que PP (122) o Podemos (65) se sumaran al acuerdo PSOE-Ciudadanos, lo que haría que sumaran mayoría absoluta de forma holgada, aunque cualquiera de estos dos apoyos parece improbable en estos momentos. También saldría adelante simplemente con la abstención del PP.

Otra opción sería que Sánchez y Rivera contaran con los votos a favor de PNV (6), Compromís (4), IU (2), Coalición Canaria (1), sumando un total de 143 votos a favor, pero para sacar adelante su propuesta necesitarían contar con la abstención de Podemos. Aunque el resto de partidos (PP, DL, ERC y Bildu), votara en contra, sólo sumarían 142 diputados, por lo que Sánchez sería elegido presidente.

También se podría dar el caso que al acuerdo de PSOE-Ciudadanos solo se sumaran PNV y CC (un total de 137 votos), pero para que saliera adelante tendría que abstenerse Podemos, Compromís, IU y ERC (9) o DL (8).

Numéricamente cabrían otra posibilidad, aunque más remota. Sería que Sánchez y Rivera fueran apoyados por ERC y DL y Podemos se abstuviera.