La Guardia Civil española detuvo a cinco directivos del banco chino ICBC, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas.

Fuentes de la investigación indicaron a Efe que desde primera hora de la mañana, agentes de la Guardia Civil están registrando la entidad, ubicada en el centro de la capital, y que practicaron cinco detenciones.

De todos modos, las mismas fuentes resaltaron que el centro de la investigación no son las personas detenidas sino la propia entidad bancaria, que fue supuestamente utilizada para blanquear el dinero de esas organizaciones dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando.

Precisamente, una de las organizaciones que recurrió a ICBC fue la desmantelada en mayo del año pasado por la propia Guardia Civil en el marco de la operación Snake, en la que fueron arrestadas 31 personas e imputadas otras 47.

La operación supuso entonces un golpe a una red china que defraudó a la Hacienda pública española más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear.

A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.

De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones.

Hasta el momento, se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque las fuentes consultadas estiman que esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.