El tribunal ha acordado la modificación del calendario de declaraciones de acusados previsto para los próximos días en el marco del caso Nóos, y ha adelantado al viernes 19 el interrogatorio de la Infanta Cristina. Su comparecencia estaba prevista el 26 de febrero. El día 24 será el turno de Iñaki Urdangarin y el 23, de su exsocio Diego Torres.

La presidenta de la sala de la sección primera que enjuicia la causa, Samantha Romero, ha comunicado hoy una reorganización de las declaraciones de los acusados según la cual la hermana del Rey, que iba a ser la última de los acusados, prestará declaración en la misma jornada que Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, socio de Urdangarin en Nóos.

La reorganización de las comparecencias, que está supeditada a que las sesiones se desarrollen según lo previsto, se han llevado a cabo a instancia de uno de los letrados defensores, dada su personación en un proceso con tribunal del jurado, que tiene preferencia sobre el juicio de Nóos.

Romero ha comunicado a las partes que el próximo martes prestarán declaración el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y Elisa Maldonado, responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa).

Para el miércoles 17 se han programado las comparecencias de los acusados José Manuel Aguilar, exdirector de Cacsa y el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón.

Para el jueves 18 se prevé que declaren el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

El tribunal ha establecido que el martes de la semana siguiente, 23 de febrero, declarará Diego Torres; el día 24, Iñaki Urdangarin y, en último lugar, el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Suspendida la vista del viernes

La presidenta del tribunal ha informado de este calendario antes de iniciarse la declaración del excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, el segundo acusado en comparecer hoy tras el expresidente balear Jaume Matas, y ha dejado sin definir el contenido y suspensión de la vista mañana, viernes.

Inicialmente se habían previsto que las comparecencias de acusados se prolongaran durante doce sesiones, de martes a viernes, desde el 9 al 26 de febrero.

A partir del 8 de marzo comenzarán las declaraciones de los casi 400 testigos citados hasta el 17 de mayo, entre los que figuran el exministro de Economía Rodrigo Rato y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza, ambos el 11 de marzo.

Otro exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa, citado por la defensa de Urdangarin, declarará el 13 de mayo, cuando también están citados el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

El que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga declarará ante el tribunal el 20 de abril, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, el 22 de abril.

El día 15 de abril comparecerá como testigo el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps; la exalcaldesa Rita Barberá lo hará el 12 de abril; el exconseller de Economía Gerardo Camps, el 8 de abril; y el exconseller Esteban González Pons, el 14 de abril.

La exconsellera de Salud de la Generalitat de Catalunya Marina Geli testificará el 4 de mayo.

La prueba testifical y pericial se desarrollará del 8 de marzo al 7 de junio y, posteriormente, hasta el 30 de junio, se presentarán la prueba documental, las conclusiones e informes de las partes, antes del trámite de última palabra de los acusados.