El Partido Popular de la Comunitat Valenciana convocará en los próximos días a la junta directiva regional extraordinaria, en la que pedirán formalmente a la dirección nacional la autorización para celebrar un congreso extraordinario, destinado a la "reconstrucción" del partido.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, quien ha adelantado que se presentará a ese congreso, del que ha dicho que será "abierto y participativo" y establecerá una hoja de ruta de futuro con el objetivo de "aglutinar a todo el centro derecha político" y al valencianismo.

Bonig ha explicado que la dirección nacional del PP, a la que ya pidieron verbalmente el congreso extraordinario, les ha transmitido el "compromiso firme" de que el primer congreso regional que se celebre sea el de la Comunitat Valenciana, aunque la fecha dependerá de "ver qué pasa con el gobierno de España".

En esa junta directiva, que se celebrará la semana que viene o a principios de la siguiente, se nombrará también la gestora del PP en la ciudad de Valencia, para lo que ya se está consultando a los presidentes de distrito, con el fin de "reconstruir de nuevo sobre bases sólida" al PP local.

Bonig ha considerado que el congreso extraordinario debe estudiar la adopción de organismos internos de control dentro del partido, para evitar que, como ha ocurrido, "unos cuantos" hayan utilizado el PP en "beneficio propio".

En el congreso, que ha justificado en la necesidad de "no quedarse solo en los lamentos", se podrá "discutir de todo", ha indicado al ser cuestionada por las siglas, aunque ha indicado que "lo importante es el marco" y que el cónclave rompa no tanto con la "forma" como con el "fondo".

"No hay vuelta atrás" en la "regeneración" del PPCV, ha aseverado Bonig, para quien es un momento "histórico" y una "oportunidad para cambiar desde dentro" el partido, para hacerlo "más moderno, más democrático y más participativo", un reto que asumen "sin complejos", junto a la lucha contra la corrupción.

Ha afirmado que no ha puesto su cargo a disposición del partido, y ha reivindicado que en el congreso se aplicarán nuevas fórmulas para permitir una "total participación", donde "todo el mundo pueda dar un paso adelante", pues cualquier militante que reúna cien avales podrá presentarse a ser presidente.

Sobre los ediles de Valencia investigados en el caso Imelsa, ha indicado que si después de declarar ante el juez se mantiene la imputación les pedirán el acta, y en caso de que no la entregaran dejarían de forma parte del proyecto popular y pasarían legalmente a ser no adscritos, pero espera que "sabrán anteponer el proyecto por encima de las personas".

Respecto a si el PPCV se personará en el caso Imelsa, ha indicado que lo están estudiando pero no quieren transmitir la imagen de que quieran "entorpecer nada", y ha anunciado que en las próximas semanas presentarán la demanda civil para exigir daños y perjuicios al exconseller Rafael Blasco.

Bonig ha estado acompañada en la rueda de prensa por la coordinadora regional y por los tres presidentes provinciales, como muestra de que el mensaje transmitido hoy es la voluntad del PPCV.