Un total de 1.l27 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según los datos ofrecidos este jueves por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ha admitido que este fenómeno "requiere un protocolo específico" y ha añadido que su Departamento "está trabajando en ese ámbito".

"No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género. La violación requiere un protocolo específico y estamos trabajando en ese ámbito", ha declarado durante una rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos de criminalidad correspondientes a esta legislatura ya finalizada.

Según ese balance, a pesar de esas 1.127 violaciones, este fenómeno ha experimentado un descenso del 19 por ciento en estos últimos cuatro años. "Cada violación es incalificable, es una tragedia, pero nos complace que esta tipología tan abominable haya experimentado un descenso", ha declarado el ministro del Interior.

En términos globales, la criminalidad ha bajado un 4,5 por ciento entre finales de 2011 y finales de 2015, según ha detallado el ministro, quien ha admitido que es la "primera vez" que se hace una presentación sobre los datos correspondientes a un Gobierno en concreto.

"Es necesario poner de relieve que en estos cuatro años España ha sido un país más seguro", ha comentado Fernández Díaz, al tiempo que ha destacado que "es la primera legislatura en democracia que se ve libre de atentados terroristas". En ese éxito, ha reconocido el trabajo de "todos los Gobiernos de la democracia que han hecho frente a los terroristas".

En relación a la lucha contra este fenómeno ha explicado que han sido detenidos 177 presuntos yihadistas (139 en España y 14 en otros países) a lo largo de 76 operaciones y 161 presuntos miembros de ETA (95 en España). El ministro ha sumado a estas detenciones de etarras la desarticulación de la estructura de ETA. "Se encuentra en estado terminal", ha zanjado.

303 asesinatos

Con respecto a la seguridad ciudadana, el ministro ha ofrecido una serie de indicadores sobre los delitos más preocupantes empezando por los homicidios, cuya cifra ha bajado un 21,3 por ciento con respecto al final de 2011. Eso significa que el año 2015 terminó con la cifra de 303 asesinatos. Todos estos datos siguen el patrón de Eurostat, común a todos los países de la Unión Europea, donde España se sitúa como el tercer país más seguro, ha dicho.

Se ha registrado también un 26 por ciento menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se ha notado tanto en los robos en viviendas como en la vía pública, según los datos ofrecidos por Interior. Los delitos contra el orden público también descienden un 25 por ciento.

A la hora de explicar la estrategia seguida por su Departamento, ha agradecido el trabajo de las fuerzas seguridad y los planes específicos puestos en marcha. Ha destacado el Plan contra el fraude a la Seguridad Social, que ha permitido investigar 3.600 empresas de las cuales más de la mitad eran ficticias y ha permitido esclarecer un fraude que asciende a 45 millones de euros. También ha citado otros planes como el Plan contra el robo de cobre (que afecta a las infraestructuras críticas) o el Plan contra los delitos de odio, sobre los que ofrecerá datos en "próximas fechas".

En este balance, sin embargo, no están recogidos los índices de delitos relacionados con la corrupción. Fernández Díaz ha mostrado su deseo de dar cuenta de ellos también próximamente, pero ha avanzado que, frente a la corrupción "que a todos repugna", en esta legislatura "se han abierto expedientes que no tienen parangón con otras legislaturas".

Delitos de corrupción

A partir de ahí ha hecho otras consideraciones sobre el asunto como que "al lado de un político que se ha corrompido, hay siempre alguien que no es de la política" o que "si es siempre repugnante, al menos el Estado de Derecho funciona". "Caer en la tentación de la corrupción es inherente a la condición humana, pero con las políticas puestas en marcha en esta legislatura, será más difícil caer en la tentación", ha sentenciado.

Preguntado acerca de datos negativos en ese balance, el ministro ha admitido que hay algunas tipologías que suben y también regiones que no disfrutan de ese descenso generalizado. Por ejemplo, en lo referente a los robos en explotaciones agrícolas el descenso general ha sido del 26,9 por ciento, pero ha subido en cambio en Jaén, Huesca y León.

En términos generales, tasa de criminalidad sube en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Baleares y Ceuta y Melilla, todas ellas por encima de la media nacional. Por debajo de la media se sitúan en cambio otras comunidades autónomas como Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, esta última, la que menos delitos registra.

El ministro ha sido preguntado acerca de la intención del PSOE y el resto de grupos de la oposición de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. Ha replicado que eso sería "despropósito absoluto", una "temeridad" y "una imprudencia que afectaría gravísimamente a la seguridad de los españoles". Ha argumentado que desde que entró en vigor esa Ley hace siete meses, el 85 por ciento de las sanciones son por uso y tenencia de armas y por tenencia de drogas para consumo. "Si derogan esa Ley, tendrán que dar muchas explicaciones", ha advertido.