El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que irán con sus confluencias territoriales con una sola voz a las negociaciones con el PSOE y que todos tendrán representación en el equipo negociador que defenderá la formación de un Gobierno en el que también esté la formacion morada.

"Nosotros somos un solo grupo parlamentario, Podemos-En Comú Podem, En Marea, un grupo parlamentario plurinacional, y negociaremos con una sola voz. Eso incluye que dentro de nuestros equipos negociadores habrá compañeros representantes de En Comú Podem y En Marea, pero con una sola voz y negociaremos juntos", ha asegurado Errejón en declaraciones en el Congreso.

De momento, Podemos no ha concretado los nombres de quiénes formarán parte de ese equipo, pero Errejón si ha avanzado que entre ellos habrá algunos de "los compañeros" que se presentaron el día que hicieron pública su oferta de Gobierno en una rueda de prensa en la que además de él mismo, comparecieron otros miembros del grupo parlamentario como Carolina Bescansa, Irene Montero, Xavier Domenech (En Comú) y Alexandra Fernández (En Marea).

De cualquier modo, ha alertado ante el "riesgo de espectacularizar" las negociaciones como "si fueran un duelo del 'far west'" pensando en los negociadores cuando lo más importante no es quiénes se sienten a la mesa, sino qué voluntad política se manifieste.

En esas negociaciones Podemos volverá a poner sobre la mesa la necesidad de que un Gobierno de cambio tendría que representar lo que han votado los españoles, y por tanto, estar encabezado por el PSOE, pero también ser proporcional de manera que la formación morada ocupe la posición que le han dado las urnas.

Y no sólo, según Errejón, porque eso es lo que votaron los ciudadanos, sino porque creen que "mucha gente" comparte su escepticismo respecto a los "partidos tradicionales" y consideran que "está mejor si a su lado tienen a personas que son garantes del cambio político".

En cualquier caso, ha insistido en emplazar al PSOE a tomar una decisión y elegir entre ese Gobierno de cambio con Podemos e IU o una "gran coalición" con PP y Ciudadanos. "Toca decidirse", ha añadido.

"Se han perdido muchos días", ha recalcado el portavoz de Podemos tras recordar que ya hace más de díez días su partido presentó la "única" propuesta de Gobierno que se conoce hasta ahora y gracias a la que Mariano Rajoy ha tenido "que dar un paso atrás" mientras el líder del PSOE "no se ha movido demasiado".

En su opinión si el PSOE tiene voluntad política será posible el acuerdo porque se dan las condiciones para un Gobierno que "en los primeros cien días se ponga a trabajar para rescatar a la gente más golpeada por la crisis".

Por eso, insiste en que su mano "sigue tendida", pero también mantienen su oposición clara "a cualquier modalidad cosmética" que es lo que supondría un acuerdo a tres entre PSOE, PP y Ciudadanos.