Compromís ha trasladado su experiencia de gobierno plural en la Comunidad Valenciana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para demostrarle que es posible un ejecutivo de progreso formado por varios partidos, algo a lo que, según su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, hay que perder el miedo.

Baldoví se ha reunido este miércoles con Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general del PSOE con el fin de recabar apoyos para su investidura, y lo ha hecho acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

"Pondremos todo lo que esté a nuestro favor" para que sea posible un ejecutivo progresista como el valenciano, ha asegurado Baldoví, quien ha emplazado a todos a "perder el miedo a esos gobiernos donde estén muchos partidos".

Según su criterio, ahora hay una "oportunidad histórica", de las que a veces sólo se presentan una vez, y todos los actores tienen que estar a la altura de las circunstancias e intentar "por todos los medios posibles" que se pueda constituir un gobierno de cambio.

Hoy Compromís quería reivindicar el "pacto a la valenciana", en alusión al conocido como Acuerdo del Botánico, firmado tras las elecciones autonómicas de mayo pasado y que ha permitido que gobiernen junto a los socialistas en la Comunidad Valenciana, con el respaldo parlamentario de Podemos.

Oltra ha explicado que los ejes de ese acuerdo se podrían extrapolar al Gobierno de la nación: el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

"No se puede tener al país esperando mucho más"

Respecto a la fecha del debate de investidura, Oltra ha considerado que debería ser lo antes posible, "sin prisa pero sin pausas, porque ya se "han perdido 40 días" y "no se puede tener al país esperando mucho más tiempo".

Y ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este tiempo. "No mover ficha en 40 días y después pegar la espantada habla mucho de lo que han sido estos últimos cuatro años de Gobierno". le ha afeado.

En sus críticas al PP ha descartado que el candidato socialista pueda ser investido con su abstención, convencida de que el Partido Popular "está inhabilitado para gobernar en cualquier lugar y para decidir con su voto o su abstención el Gobierno de España".

También ha dicho que Sánchez puede obtener apoyo suficiente con el voto de otras fuerzas "más pequeñitas", que seguramente "no entran dentro de parámetros de partidos como Ciudadanos".

Preguntada por si el derecho a decidir de Cataluña será una "línea roja" para un acuerdo, Oltra ha señalado que el debate territorial es más amplio y que pasa por salir del "inmovilismo" de los últimos cuatro años.

Ha invitado a comparar el resultado electoral en Cataluña el 27 de septiembre y el 20 de diciembre para argumentar que la gente "ha hablado claramente" y que hay una amplia demanda de diálogo y de dar pasos hacia la construcción de un Estado del que quieran formar parte todos los territorios.