El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha dado por inaugurada la XI Legislatura expresando su deseo de que esté presidida por el diálogo y el entendimiento, porque "España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común".

"España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y por el progreso colectivo", ha afirmado López en su primer discurso ante los 350 diputados que minutos antes han prometido o jurado su cargo.

El nuevo presidente de la Cámara Baja ha destacado además que lo relevante de esta primera sesión de la XI Legislatura es que "todos" los parlamentarios han "asumido" el "acatamiento de las normas", que es lo que les hace a todos "miembros, partícipes y compañeros de la misma democracia".

"Todos los parlamentarios y parlamentarias nos hemos reconocido mutuamente iguales e igualmente representantes de los ciudadanos y ciudadanos de España", ha afirmado.

López ha apostado por el "diálogo" y el "entendimiento" entre las fuerzas parlamentarias como los "grandes valores políticos" que deben presidir la próxima legislatura, y ha subrayado ante los nuevos diputados que España es "ante todo un proyecto común".

En su primer discurso ha apuntado que desde el poder legislativo "debemos saber gestionar las discrepancias y "buscar en todas las ocasiones que nos sea posible más lo que nos une que lo que nos separa", algo que, ha subrayado, es "la esencia misma de la democracia".

López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI legislatura al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos y Bescansa ha conseguido 71, los de Podemos y Unidad Popular-IU, mientras que se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo.

El exlehendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados y en la segunda sólo se requiere ser el candidato más votado.

La segunda votación ha sido prácticamente calcada a la primera aunque se ha registrado una papeleta nula dirigida al "niño de Bescansa", en referencia al bebé lactante de la diputada de Podemos Carolina Bescansa que asiste al pleno junto a su madre.

La elección del exlehendakari ha sido posible gracias al acuerdo "a tres bandas" sellado este martes entre el PP, PSOE y Ciudadanos, por el que el socialista se alza con la Presidencia de la Cámara y Podemos se garantiza tres puestos en la Mesa frente a los dos cada uno que tendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Celia Villalobos y Rosa Romero del PP, Micaela Navarro, del PSOE, y Gloria Elizo, de Podemos, son las cuatro nuevas vicepresidentas del Congreso que han resultado elegidas en la sesión constitutiva de la Cámara.

Villalobos, que ya era vicepresidenta primera en la pasada legislatura, repite en el cargo, gracias a que ha sido la candidata más votada, con 114 votos.

En segundo lugar, con 90 papeletas -las de los diputados del PSOE-, Micaela Navarro ha sido proclamada vicepresidenta segunda de la Cámara.

Gloria Elizo, de Podemos, con 71 votos -los de Podemos e IU- y Rosa Romero, con 53 papeletas, ocuparán la Vicepresidencia tercera y cuarta respectivamente.

Mientras tanto, Alicia Sánchez-Camacho, del PP; José Ignacio Prendes y Patricia Reyes, de Ciudadanos, y Marcelo Expósito, de En Comú Podem, son los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso elegidos.

Alicia Sánchez-Camacho, senadora en la anterior legislatura, es la nueva secretaria primera de la Mesa, gracias a que ha sido la candidata más votada, con 97 votos.

En segundo lugar, con 82 papeletas, ha sido proclamado vicepresidente segundo José Ignacio Prendes.

Patricia Reyes, con 78 votos y Marcelo Expósito, con 71 papeletas, ocuparán la Secretaría tercera y cuarta de la Mesa, respectivamente.

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constitución de Grupos y Junta de Portavoces

Una vez creados los grupos, se constituirá la Junta de Portavoces del Congreso, que tendrá como primera misión preparar la sesión de investidura. A partir de ahí, el Rey abrirá una ronda de consultas con los distintos portavoces para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura. La ley no marca ningún plazo para que el jefe del Estado señale al elegido para someterse a la investidura.