El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado auto de apertura de juicio oral para 27 acusados en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos entre la Generalitat valenciana y sociedades de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa.

Por estos hechos, se sentarán en el banquillo, entre otros, los considerados cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita para cada uno 10 años de cárcel, así como altos cargos y funcionarios de la Generalitat en la época de los hechos.

En el auto de apertura de juicio oral, de 116 páginas, el juez recuerda que los acusados deberán responder de delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, falsificación en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Para asegurara las responsabilidades pecuniarias que se deriven del juicio por estos hechos, De la mata impone fianzas, en concepto de multas más el tercio que establece la ley, por un total de 776.667 euros para Correa, Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños y fianzas que van desde los 4.320 a los 66.667 euros para otros de los acusados.

El magistrado explica que esta pieza se circunscribe al enjuiciamiento de "las plurales actuaciones" llevadas a cabo por los seis acusados mencionados, entre 2004 y 2009, a través de un entramado de sociedades dirigidas y/o gestionadas por ellos mismos mediante las que prevaliéndose de especiales relaciones que habían logrado establecer directamente o a través de terceros con autoridades y funcionarios públicos de la Generalitat Valenciana.

De este modo, señala el auto, "consiguieron, con lucrativo propósito y con perjuicio para las arcas del erario público autonómico, la adjudicación y contratación irregular de numerosos contratos públicos" con diversas Consellerías, así como con organismos y empresas públicas dependientes de la Generalitat.

El pasado viernes, De la Mata también acordó la apertura de juicio oral de las piezas separadas del Caso Gürtel "AENA" y "Ayuntamiento de Jerez" en las que se investigan adjudicaciones a las empresas del grupo de Francisco Correa a cambio de dádivas.