El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que "evidentemente" España ayudará a Francia en la lucha contra el Estado Islámico cuando se lo solicite y ha recalcado que nadie en la UE "ha prestado, presta y sin duda seguirá prestando" tanto apoyo al país francés. Sin embargo, el titular de Interior ha evitado concretar plazos sobre cuándo podría concretarse esta ayuda al país galo.

Fernández Díaz se ha pronunciado así en una entrevista en Rne en la que ha apuntado que la colaboración entre Francia y España en materia antiterrorista es "sencillamente inmejorable".

Ahora, ha indicado, Francia debe concretar sus peticiones y, una vez hecha esa solicitud, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consultará a los demás partidos "sin excluir a nadie", pero "de manera muy particular" a los firmantes del pacto contra el terrorismo yihadista.

Y, como determina la ley, una eventual participación militar en respuesta a la demanda francesa sería llevada al Congreso de los Diputados, ha agregado.

El responsable de Interior ha destacado de nuevo la importancia de la ampliación del pacto antiyihadist a nueve partidos y ha recordado a quienes quedan fuera (IU, PNV, CDC o Podemos, aunque en este caso participó en la reunión de ayer como observador) que "tienen las puertas abiertas".

Ha argumentado el ministro que todos los países de la comunidad internacional se han unido ante una amenaza y unos ataques que afectan a todos, un escenario en el que "no tendría sentido" que los partidos políticos españoles no trabajen juntos.

Fernández Díaz ha considerado "injustas" las críticas a Rajoy y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por no asistir ayer a la firma de la ampliación del pacto, pues -ha expuesto- ellos fueron los firmantes de ese documento el pasado 2 de febrero.

Francia duda de un acuerdo inminente

Por su parte, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha declarado hoy que para el Gobierno español "no es tan fácil tomar decisiones" que concreten su ayuda en la lucha contra el Estado Islámico.

Yves Saint-Geours ha precisado que "todos los contactos" entre ambos Gobiernos "existen y van a seguir" en materia antiterrorista y de combate contra el Estado Islámico. El embajador ha apuntado, no obstante, que Francia "tiene el apoyo" de España.