Miguel Ángel Muñoz, el autor confeso de la muerte de Denise Pikka Thiem, ha sido trasladado a primera hora de este martes por efectivos de la Policía a la zona en la que se encontró el cadáver de la peregrina estadounidense, en un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo, con el objetivo de reconstruir la secuencia de hechos que desencadenó en el crimen.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los letrados que asiste a Miguel Ángel Muñoz, David Prieto, perteneciente al despacho de abogados madrileño que se ha hecho cargo de la defensa del imputado desde este martes "por decisión de la familia".

Prieto ha precisado que se trata de la única actuación que se ha producido esta jornada, al menos por el momento, que se ha prolongado durante buena parte de la mañana de este martes, pero ha declinado ofrecer más detalles del caso.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga ordenó el lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de Miguel Ángel Muñoz por la muerte de Denise Pikka Thiem. A esta persona, de 39 años y con antecedentes policiales pero no penales, se le imputa un delito de homicidio.

La autopsia

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha informado este martes de que la autopsia practicada al cadáver de la peregrina estadounidense Denise Thiem muestra evidencias de "una muerte violenta" y ha anunciado que está previsto que la Policía Judicial lleve a cabo una reconstrucción de los hechos con el asesino confeso, Miguel Ángel Muñoz, detenido el pasado viernes.

El director general ha puesto en valor la declaración prestada anoche por el detenido en la que admitió ante la juez que investiga el caso ser el autor de la muerte de la peregrina estadounidense.

En respuesta a las acusaciones de descoordinación en la investigación vertidas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Cosidó ha dicho que las pesquisas han sido "totalmente coordinada por la Policía Nacional".

"Desde el momento en el que se tuvo conocimiento del caso se iniciaron las pesquisas primero para localizar a la víctima y luego para esclarecer los hechos, no ha sido una investigación conjunta en la que podría haber habido cualquier problema de coordinación", ha aclarado.

Replica a la AUGC

Sí ha admitido que en la búsqueda "ha colaborado mucha gente" y lo ha agradecido, pero ha reiterado que "la investigación se inicia por parte del grupo de Policía Judicial de Astorga e inmediatamente ante la complejidad del caso con el apoyo de las Unidades centrales, en este caso, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial.

"Tenemos unas fuerzas de seguridad en la Policía que ha tenido dos éxitos consecutivos (en relación al caso de la peregrina y la detención del presunto asesino de Cuenca, Sergio Morate) y una Guardia Civil que hace que España sea uno de los países más seguros. Es un modelo de éxito y lo demostramos todos los días con nuestro trabajo", ha sentenciado.

Sobre la investigación ha relatado que desde la desaparición de la mujer hasta la localización del cuerpo "pasa mucho tiempo y son numerosas la líneas que la Policía pone en marcha", pero ha matizado que "sin duda la que finamente ha fructificado había sido la línea prioritaria que se había mantenido durante todo este tiempo".